Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró hoy “ofensiva” y “equivocada” la declaración del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Israel está cometiendo un “genocidio” con la operación que ha lanzado sobre Gaza.
“Creemos que esta declaración es ofensiva y equivocada”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Psaki rechazó “este tipo de retórica provocativa” que, según dijo, “no ayuda y distrae” de los “urgentes” esfuerzos para conseguir un alto el fuego. Erdogan manifestó en una mezquita en Estambul que “Israel comete un genocidio” en Gaza y aseguró que ese país “amenaza la paz mundial”, según la prensa turca.
Preguntada por los periodistas, la portavoz rechazó dar una cifra a partir de la cual Estados Unidos consideraría que se está produciendo un genocidio en Gaza, donde han muerto más de 290 personas, la mayoría civiles, incluidos cerca de 80 niños. Psaki señaló que hay una “amplia gama de definiciones” al tiempo que consideró “horrible” la muerte de “tantos civiles».
El Ejército israelí emprendió el jueves su segunda incursión terrestre en Gaza (enmarcada en la operación “Margen protector») desde que en 2007 el movimiento palestino islamista Hamás se hizo con el control político y militar del territorio.