EEUU cree que el diálogo en Barbados debe priorizar salida de Nicolás Maduro

People hold placards that spell out in Spanish: "No more torture" during an opposition protest against President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Friday July 5, 2019. Venezuela's opposition leader and self-proclaimed interim president 
 Juan Guaido called on Venezuelans to take to the streets with him Friday for demonstrations marking 208 years since Venezuela won its freedom from Spain. A few thousand joined him, far fewer than the number who turned out at demonstrations earlier this year.  (AP Photos/Leonardo Fernandez)
People hold placards that spell out in Spanish: "No more torture" during an opposition protest against President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Friday July 5, 2019. Venezuela's opposition leader and self-proclaimed interim president Juan Guaido called on Venezuelans to take to the streets with him Friday for demonstrations marking 208 years since Venezuela won its freedom from Spain. A few thousand joined him, far fewer than the number who turned out at demonstrations earlier this year. (AP Photos/Leonardo Fernandez)

El Gobierno de Estados Unidos consideró ayer que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.
“Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
La fuente aseveró que EE.UU. “apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región”; pero no respalda ningún proceso que “deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país”. “El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar procesos democráticos”, añadió.
Esta semana, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana mantienen reuniones en Barbados para intentar encontrar una solución a la crisis en Venezuela con la mediación de Noruega. Esos encuentros siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a acuerdo.
En público, la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, siguen pidiendo el fin de la “dictadura” de Maduro, el establecimiento de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones “libres” con observación internacional. Sin embargo, según The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías.