Dolorosa la vulnerabilidad sanitaria mostrada por Estados Unidos lo cual llena de ansiedad porque muchos tenemos familiares en ese país. Situación sorpresiva para medio mundo aunque para muchos no inesperada. La posición oficial de la administración sigue centrada en buscar culpables mirando para fuera mientras la “evidencia” apunta hacia adentro. Cuando en enero China reportaba miles de contagiados y fallecidos con decenas de millones confinados y fronteras cerradas, en la Casa Blanca insistían en minimizar el problema. ¿Se necesitaban millones de muertos en China para que el mundo se enterase de que había una gran amenaza sanitaria? ¿Es grave que la OMS llame a no politizar?
La prensa ha reseñado las negaciones ejecutivas: enero 22; reportado un primer caso: “totalmente bajo control”; Febrero 10; 11 casos: “se irá con el calor”, decía el presidente. RD sin ningún caso constituyó una semana antes la Comisión de Alto Nivel; febrero 26: la enfermedad es “como una gripe” y casi se tiene una vacuna; marzo 12 anuncia suspensión de viajes y comercio; marzo 25; abrirían para Semana Santa, dijo. Hoy el país sufre 700 mil casos y casi 40 mil muertes. Para el republicano presidente del Senado, Mitch McConnell, “la culpa” es de los demócratas que entretuvieron al presidente con el juicio político. Trump dijo hace pocos días que acababa de leer un informe de hacía 45 días alertándolo. Edward Luce, corresponsal del Financial Times calificó la reacción de Trumpcomo “peor que un crimen”.Aunque el presidente retiró recursos a instituciones sanitarias cruciales desde que asumió, el problema viene desde atrás.
Los 27 millones sin seguro de salud y 43 millones con “seguro insuficiente”, con baja cobertura,se privan de acudir almédico evitandolas garras del sistema más caro del mundo. En EEUU la salud es un negocio;el país rico con peor cobertura.¿Por qué la mayoría de contagios y fallecimientos son “afroamericanos” e “hispanos”? En 2015 Bill Gates advirtió que invertían mucho en armas pero la próxima amenaza no serían “misiles sino microbios” y puntualizaba las carencias que arrastraba la nación. El 1 de abril de 2020 Bill Gates advertía en New York Times que era urgente “cerrar” y señalaba que playas y restaurantes estaban llenos en muchos lugares y varios estados no aplicaban medidas registrándose movimientos interestatales. En 2016 se había avanzado en la elaboración de una vacuna que perfeccionada habría sido ahora utilizable pero los laboratorios dijeron no estar interesados y tampoco lo estuvo la administración abandonándose los trabajo. No del todo, siguieron dando recursos para vacunas para cerdos, reses, gallinas. En 2017 el Pentágono presentó un informe, publicado ahora por TheNation, advirtiendo la grave escasez “de aparatos de oxígeno, mascarillas faciales, camas de hospital”, etc. en caso de crisis.
La prensa ha retomado declaraciones del ex presidente Carter el pasado año sobre una conversación con Trump quien le expresó preocupación porque China adelantaba a EEUU, con lo que Carter coincidió pero señalándolea Trumpque China,al no haber estado en guerras,ha invertido en grandes infraestructuras y proyectos, mientras EEUU sigue siendo el país mas guerrerista del mundo invirtiendo demasiado en armas. ¿Difícil identificar culpables?