EEUU culpa informáticos de robar documentos

EEUU culpa informáticos de robar documentos

NUEVA YORK. AFP. Las autoridades judiciales estadounidenses inculparon ayer a tres piratas informáticos procedentes de Europa del Este acusados de haber robado informaciones de más de un millón de ordenadores en Europa y en Estados Unidos, incluyendo los de la agencia espacial Nasa.  

Los presuntos cibercriminales crearon y distribuyeron un virus informático que infectó ordenadores -al menos 40,000 de ellos en Estados Unidos-, provocando millones de dólares de pérdidas mediante, entre otras cosas, el robo de datos bancarios, según la oficina del fiscal federal de Nueva York.   La Fiscalía precisó que esta estafa gigante se desarrolló entre 2005 y marzo de 2012 y que el virus era «casi indetectable en los ordenadores infectados».

En primer lugar fue introducido en Europa «a una muy gran escala», antes de propagarse en 2010 a Estados Unidos, según la misma fuente.   Además, en Estados Unidos, más de 160 ordenadores afectados pertenecían a la Nasa.

Según la acusación, las pérdidas financieras debidas al llamado «Virus Gozi» alcanzarían «al menos varios millones de dólares».   El supuesto diseñador y «jefe arquitecto» del virus, el ruso Nikita Kuzmin, de 25 años, fue detenido en territorio estadounidense en 2010 y se declaró culpable al año siguiente, aceptando cooperar con los investigadores.  

Posiblemente como resultado de ese acuerdo, las autoridades lograron capturar a fines de 2012 a los socios de Kuzmin.   Deniss Calovskis, apodado «Miami» y experto en programación informática, fue arrestado en Letonia, su país de origen, y está acusado de haber creado algunos de los códigos que hicieron que el virus Gozi fuese tan difícil de detectar para las autoridades.  

Por último, Mihai Ionut Paunescu, apodado ‘Virus’, fue encarcelado en Rumania, su país de origen, bajo la acusación de haber originado el servicio informático que permitió la distribución del virus.  

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, comparó a los cibercriminales con el célebre ladrón de bancos estadounidense William «Willie» Sutton, un prolífico bandido de mediados del siglo XX activo durante cuarenta años y que pasó la mitad de su vida adulta en prisión.   Pero, a diferencia de Sutton, «los cibercriminales no necesitan armas ni máscaras, sólo un programa inteligente y una conexión internet», agregó.   En junio pasado, las autoridades judiciales estadounidenses y el FBI desbarataron lo que llamaron el operativo internacional coordinado «más grande de la historia» en el área de la piratería informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas