EEUU denunció cuatro empresas chinas por vender químicos usados para fabricar fentanilo

EEUU denunció cuatro empresas chinas por vender químicos usados para fabricar fentanilo

Fentanilo

Cuatro empresas chinas fueron inculpadas por la justicia estadounidense por tráfico hacia Estados Unidos y México de químicos precursores de fentanilo, la droga que mata diariamente a unas 200 personas en el país norteamericano, anunció este viernes el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Ocho empleados o responsables de las empresas fueron también procesados por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide, siendo detenidos dos de ellos, agregó Garland en rueda de prensa.

Garland informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado “por primera vez” a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.

“Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, afirmó Garland.

Una de estas empresas químicas con sede en China envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EEUU con el fin de fabricar 50 kilogramos de fentanilo, una cantidad que “podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses”, aseguró el fiscal.

Este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

La acusación contra esta empresa se presentó en el Distrito Sur de Nueva York y también fueron acusados su ejecutivo principal y dos de sus empleados por “su papel en la conspiración internacional de tráfico de fentanilo”. Dos de ellos están bajo custodia.

“Los acusados anuncian abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataron de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos”, afirmó Garland sobre esta operación en la que participaron agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Garland detalló que en los últimos ocho meses los demandados enviaron los 200 kilos de precursores químicos sin saber que “los supuestos traficantes con los que estaban tratando eran en realidad fuentes confidenciales de la DEA”.

En otras dos acusaciones separadas presentadas en el distrito este de Nueva York, otras tres empresas con sede en China fueron acusadas, así como cinco de sus empleados, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.

“Cada una de estas empresas también suministra precursores químicos a Estados Unidos y México, entre otros lugares, sabiendo que se utilizarán para producir fentanilo u otras sustancias”, insistió Garland.

“Estas tres empresas anuncian abiertamente sus productos en todo el mundo y garantizan que los productos que envían a los EEUU y México no serán detectados ni interceptados. Asimismo, emplean prácticas engañosas y fraudulentas, como el etiquetado incorrecto de los paquetes y la realización de declaraciones falsas en los pasos fronterizos”, explicó.

En 2022, detalló el fiscal, la DEA y otras autoridades incautaron más de 50,6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021. Y también 10.000 libras de polvo de fentanilo (453 kilos).

“Juntas, estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo. Tanto fentanilo podría matar a todos los estadounidenses”, alertó Garland.

Según detalló la administradora de la DEA, Anne Milgram, casi todos los precursores de fentanilo se fabrican y envían desde China en la actualidad.

Los fiscales federales de Manhattan anunciaron la apertura de una acusación contra la empresa química con sede en China Hubei Amarvel Biotech, junto con sus ejecutivos Qingzhou Wang, de 35 años, Yiyi Chen, de 31, y Fnu Lnu, también conocido como Er Yang, por tráfico de fentanilo, precursor. importación de productos químicos y delitos de lavado de dinero.

“Como se alega, los acusados distribuyeron a sabiendas los componentes químicos básicos del fentanilo en los Estados Unidos y México, e incluso brindaron consejos sobre cómo deberían usarse para fabricar esta droga peligrosa que causa una tragedia incalculable en la ciudad de Nueva York, Long Island y en todo el país“, declaró Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. “Este enjuiciamiento muestra que las empresas y las personas que alimentan la epidemia mortal de opioides de nuestra nación, donde sea que se encuentren, serán encontradas y procesadas con todo el peso de la ley”.

Por su parte, a su vuelta del viaje express que lo llevó a Beijing, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken hizo hincapié en uno de los pedidos que más fuerza ha cobrado en el último tiempo y se refiere a la lucha contra el fentanilo.

Esta semana, Antony Blinken realizó la primera visita a China de un secretario de Estado de EEUU en cinco años y dijo que dejó en claro que Washington necesita una cooperación mucho mayor de China para detener el flujo de fentanilo.

“He dejado muy en claro a China que este es un ámbito en el que queremos y necesitamos una cooperación real. Se trata de una crisis para nosotros, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”, dijo Blinken.