EEUU deportará hoy 92 dominicanos cumplieron condenas

Deportados de Estados Unidos

Aeropuerto Las Américas.-Las autoridades de los Estados Unidos deportarán este martes un grupo de 92 dominicanos que cumplieron condenas en diferentes lugares estadounidenses, por la comisión de diferentes delitos, 42 de ellos por tráfico de estupefacientes.

Un informe de la Embajada de Estados Unidos en el país enviado a las autoridades aeroportuarias y de Migración, indica que los criollos vienen en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas, bajo la custodia de siete agentes federales.

Sin embargo, aunque no se precisó la hora exacta de llegada de los ex –convictos, se informó que la aeronave que los traerá al país será estacionada en la rampa Norte de la terminal de Las Américas. En el lugar habrá un amplio operativo.

Además de los 42 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, otros estaban en prisión por asesinatos, algunos de ellos cometidos por encargo, así como por falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, secuestros, por provocar de forma intencional incendios en apartamentos y viviendas, entre otros delitos.

La mayoría de ellos cumplieron las condenas en cárceles de Nueva York, Boston y Miami, pero también en Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, Filadelfia y otros lugares estadounidenses, donde de acuerdo a los informes, todavía hay miles de criollos en prisión por diversos hechos.

Los 92 criollos serán recibidos en el Aeropuerto de Las Américas por funcionarios de Migración y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigación (DNI), J-2, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), entre otras instituciones oficiales.

Se informó que las autoridades utilizarán dos autobuses para desde el aeropuerto de Las Américas, trasladar a los repatriados a un Centro de Acopio y Refugio que la Dirección General de Migración posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal, donde serán depurados, fichados y luego entregados a sus familiares.

Sin embargo, se informó que aquellos que hoy vienen deportados y que en el país tienen asuntos pendientes con algún organismo oficial, serán trasladados al mismo para los fines correspondientes y los demás despachados.
Con este grupo de 92, se elevaría a 384 el número de ex –convictos que las autoridades estadounidenses repatrían en lo que va del presente año 2018, más del cincuenta por ciento de ellos condenados por tráfico de drogas.