Estados Unidos descarta por ahora liberar los fondos bloqueados del banco central afgano porque considera que los talibanes dieron cobijo al líder Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien murió en julio en un ataque estadounidense con dron en Kabul.
“No vemos la recapitalización de los fondos del banco central afgano como una opción a corto plazo”, dijo este lunes en rueda de prensa el portavoz el Departamento de Estado, Ned Price.
El funcionario afirmó que la presencia de Al Zawahiri en suelo afgano con el “conocimiento” del Gobierno talibán “refuerza las profundas preocupaciones sobre el posible desvío de esos fondos a grupos terroristas».
Price precisó, no obstante, que Estados Unidos está buscando mecanismos alternativos para hacer llegar estos recursos “de forma eficiente al pueblo afgano sin que se desvíen a terroristas».
“El fin de nuestra operación militar en Afganistán no significa el final de nuestra misión humanitaria”, afirmó.
Le invitamos a leer: Republicanos piden al FBI publicar su información del registro a Trump
El Gobierno de Joe Biden mantiene bloqueados 7.000 millones de dólares en fondos del banco central afgano, de los que pretende destinar 3.500 millones para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los otros 3.500 para fondos humanitarios para Afganistán.
El pasado 28 de julio, una delegación estadounidense se reunió en Uzbekistán con representantes talibanes para abordar la liberación de estos recursos, pero el 31 de ese mes, Estados Unidos mató a Al Zawahiri en un ataque con dron en la capital afgana.
Antes de que los talibanes se hicieran con el poder hace justo un año, el banco central afgano había depositado en el extranjero 9.000 millones de dólares.
De esos 9.000 millones, 7.000 están en EE.UU. y el resto en otros países, como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.
Según la ONU, Afganistán se enfrenta a un enorme desastre humanitario, en buena medida por el bloqueo de fondos y de mucha de la ayuda extranjera decretado en respuesta a la toma de poder de los talibanes, que son objeto de sanciones internacionales.