EEUU despliega buques cerca Corea del Norte

EEUU despliega buques cerca Corea del Norte

Washington, (EFE).- El destructor USS Mustin, capaz de destruir misiles, llegó hoy a Japón, y el crucero Shiloh lo hará en agosto próximo para reforzar a la flota de EEUU en Asia, después de que Corea del Norte disparara esta semana siete cohetes.

Los buques darán a Washington mayor capacidad para responder a posibles ataques con misiles que se originen en la región.

El USS Mustin, por ejemplo, “cuenta con radares más sofisticados”, precisó a Efe el teniente Tray Brown, un portavoz de la Marina.

No obstante, enfatizó que su despliegue no es una respuesta directa a las acciones de Pyongyang, pues estaba planeado durante “casi un año”.

Ambos buques reemplazarán a otras naves de la Séptima Flota de EEUU, con base en Yokosuka, al sur de Tokio, por lo que no aumentarán el número de barcos desplegados.

La llegada del USS Mustin al puerto japonés significa que EEUU cuenta ya en las inmediaciones de la península de Corea con ocho buques equipados con el sistema de combate Aegis, uno de los más avanzados del mundo para la guerra desde el mar.

El corazón del sistema es un radar informático que detecta misiles o aviones, dispara interceptores y los guía a su objetivo.

El antiguo radar rotatorio cubre una sola una zona, pero el nuevo realiza detecciones simultáneas y es capaz de seguir a 100 objetivos al mismo tiempo.

El USS Mustin es parte del proyecto de escudo anti-misiles de EEUU, una idea presentada inicialmente por Ronald Reagan cuando era presidente en los años ochenta y que recibió el apodo entonces de “guerra de las galaxias”.

El proyecto ha costado miles de millones de dólares hasta ahora y sus pruebas no han dado siempre los resultados esperados por el Pentágono, pero el lanzamiento de los misiles por parte de Corea del Norte ha puesto de manifiesto su importancia para Estados Unidos.

“El hecho de que una sociedad no transparente esté dispuesta a disparar un cohete sin decir a dónde va o qué lleva significa que necesitamos un sistema de misiles balísticos”, señaló ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.

Según los expertos, uno de los misiles probados el miércoles por Corea del Norte, el Taepodong 2, tiene capacidad para alcanzar Alaska. Ese, como los otros cohetes, fallaron a los pocos segundos de despegar.

En Alaska precisamente se encuentran la mayoría de los once proyectiles de interceptación de misiles con los que cuenta EEUU en tierra. El resto está en la base aérea de Vandenberg (California).

Hasta ahora EEUU ha hecho ocho pruebas de las instalaciones terrestres del escudo anti-misiles y sólo en cinco ocasiones los proyectiles impactaron contra los misiles.

Ese bajo porcentaje se logró a pesar de que los ejercicios no eran realistas, pues se conocían variables como el punto de origen, la velocidad y la trayectoria, que se ignoran en un ataque verdadero.

El Pentágono suspendió las pruebas después de que los proyectiles no salieran de sus silos en ejercicios en diciembre del 2004 y febrero del 2005.

Aún así, EEUU activó el sistema cuando sus satélites espía descubrieron que Corea del Norte se preparaba para el lanzamiento de prueba de los misiles.

“Creo que teníamos unas posibilidades razonables de derribarlos”, dijo Bush, quien reconoció que la capacidad del escudo anti-misiles es “modesta”.

Más éxito han tenido las pruebas en el mar. El USS Shiloh usó su versión del sistema Aegis para derribar el mes pasado fuera de la atmósfera un misil de medio alcance con un proyectil interceptor, en lo que fue la octava prueba con éxito de esos sistemas.

El USS Shiloh cuenta con una tripulación de 400 marineros, frente a los aproximadamente 380 del USS Mustin. En cambio, el portaaviones USS Kitty Hawk, el corazón de la Séptima Flota, dispone de una tripulación de 5.000 personas, incluidos los pilotos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas