EEUU despliega vasto arsenal para combatir Estado Islámico

EEUU despliega vasto arsenal para combatir Estado Islámico

WASHINGTON. AFP. Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que ayer extendieron a Siria su ofensiva aérea contra los yihadistas del Estados Islámico (EI), disponen en Medio Oriente de un vasto arsenal de aviones, tropas y soporte. Ha aquí algunos datos clave que la presencia militar estadounidense en la región y de las operaciones realizadas hasta ahora contra posiciones yihadistas, de acuerdo con datos suministrados por el Pentágono y analistas especializados en temas militares.

Tropas en el Medio Oriente. Hay aproximadamente unos 35,000 soldados estadounidenses desplegados en el Medio Oriente incluyendo cerca de 15,000 en Kuwait, 7,500 en Catar, 6,000 en Bahréin, 5,000 en los Emiratos Árabes y 1,000 en Jordania. Según algunos reportes también hay equipos de agentes de la CIA en Jordania ayudando a entrenar a rebeldes sirios en un trabajo que también realizan otras agencias de inteligencia occidentales y árabes.

Irak.– El número de militares estadounidenses en Irak debe llegar a 1.600, tras sumar el envío de 475 asesores adicionales anunciado por el presidente Barack Obama a comienzos de este mes. Unos 600 de estos militares sirven como «asesores» de las fuerzas del gobierno iraquí y de los kurdos iraquíes. Estos asesores trabajan desde centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak. El resto del contingente está dedicado a garantizar la seguridad de la embajada.

Aviones .– Las estimaciones varían, pero Estados Unidos puede recurrir a decenas de aviones estacionados en la región, incluidos F-15, F-16 y F/A-18; los F-22 Raptors; drones Reaper armados; bombarderos B-1 y helicópteros de ataque, varios aviones de vigilancia y aviones-cisterna de reabastecimiento en vuelo. Los F/A-18 Super Hornet actualmente vuelan desde el portaviones George HW Bush en el Golfo y aviones de guerra pronto comenzarán a volar desde una base aérea habilitada en Erbil, la capital de la región kurda del norte de Irak. Los buques de guerra estadounidenses en el Golfo están equipados con misiles de crucero Tomahawk.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas