EEUU devuelve el golpe a países de la UE por fracaso de ronda Doha

POR ALAN BEATTIE
Editor de Comercio Mundial

La hostilidad transatlántica sobre el fracaso de la ronda Doha de conversaciones de comercio alcanzó niveles no vistas antes ayer, cuando Susan Schwab, la representante de comercio de Estados Unidos acusó a sus colegas europeos de diseminar mentiras para desviar las culpas.

Su declaración fue la más reciente en un intento cada vez más amargo por parte de la Unión Europea y EEUU de culparse entre sí por la suspensión indefinida de las conversaciones el lunes.

La señorita Schwab dijo que EEUU hasta ahora se había “abstenido de responder a los señalamientos de algunos”, con el fin de preservar las posibilidades de revivir la ronda de Doha. Sin embargo, dijo que la acusación de la UE de que EEUU había condenado las conversaciones al no mostrar flexibilidad en las negociaciones es “falsa y crea confusión”, y están hechas con la intención de “intentar desviar las culpas por el estancamiento”.

EEUU dijo que ha estado preparado para hacer concesiones sobre los subsidios agrícolas, y dispuesto a ofrecer recortes más profundos, pero que el acceso que la UE y países en desarrollo avanzado -representado en el grupo central negociador por India y Brasil- habían ofrecido a sus mercados agrícolas era demasiado bajo para tener significación. “En verdad, durante las conversaciones recientes quedó más claro que la UE estaba de hecho ofreciendo aún menos accesos al mercado de lo que se pensó inicialmente”, dijo la señorita Schwab.

La noche de lunes, la señorita Schwab y Mike Johnanns, el secretario de Agricultura de EEUU entraron en detalles sobre el acceso mínimo que se le estaba ofreciendo a los exportadores en los mercados europeos en productos altamente protegidos como la carne de res. Peter Mandelson, comisario de la UE trataba ayer de presentar a la UE como el amigo de los países pobres, al decir que siete temas de desarrollo deben ser rescatados de los escombros de las negociaciones y hacerlos avanzar.  Dijo que deben continuar los planes para la “ayuda al desarrollo”, para contribuir a que los países pobres saquen ventaja de las oportunidades de comercio, nuevos acuerdos sobre la modernización de las instalaciones de aduanas y darle a los países más pobres acceso totalmente libre a los mercados ricos para el 97% de las exportaciones posibles.

Ya la UE ofrece casi acceso a los mercados europeos casi de 100% para los países menos desarrollados, aunque en realidad estas exportaciones son constreñidas por las muy exigentes normas de higiene europeas para los alimentos y reglas complejas sobre la libertad de los países para utilizar las importaciones de otros países. El señor Mandelson dijo que se deben analizar reglas como las “de origen”.

Hubo sugerencias de que los negociadores podrían volverse a reunir después de las elecciones parciales para el Congreso de EEUU de noviembre. Funcionarios europeos y de algunos países en desarrollo consideran las elecciones como una de las razones claves por lo que ven como la intransigencia de EEUU para reformar sus subsidios a la agricultura. 

VERSION: IVAN PEREZ CARRION