EEUU dice aceptaría ayuda de otros países

EEUU dice aceptaría ayuda de otros países

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos, asolado por la muerte y destrucción provocada por el huracán Katrina, aceptará cualquier oferta de ayuda desde el exterior, tal como ya la han ofrecido varios países y organismos internacionales.

   «Estamos abiertos a toda oferta de asistencia de otras naciones y las aceptaremos cuando sea necesario», dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   Sin embargo, cuando le preguntaron si ello implicaba un pedido formal de ayuda extranjera, McClellan respondió tajantemente: «No».

   El presidente Bush se había mostrado más reticente horas antes, cuando declaró: «Valoramos la ayuda, pero vamos a salir solos» del problema.

   El vocero del departamento de Estado fue más claro que su colega de la Casa Blanca: «ninguna oferta de ayuda será rechazada», dijo Sean McCormack al referirse a una oferta del gobierno venezolano.

   «La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras consultas con la Casa Blanca, fue muy clara: aceptaremos todas las ofertas extranjeras de ayuda», subrayó.

   El mandatario designó a su padre, el ex presidente George Bush y a su antecesor, Bill Clinton, para encabezar los esfuerzos de recolección de fondos y ayuda para las víctimas de Katrina, como lo hicieron para responder a la devastación provocada en Asia por el tsunami a fin del año pasado.

   Antes y después de esas declaraciones desde Washington, el mundo empezó a ofrecer su colaboración.

   Francia esta «dispuesta a aportar su ayuda» a Estados Unidos, declaró el primer ministro francés, Dominique de Villepin, evocando «los medios de seguridad civil que se encuentran en las Antillas».

   En Roma, equipos de protección civil italianos y material estaban a punto de partir a Estados Unidos para ayudar en operaciones de socorro en Nueva Orleans.

   El jefe del estado mayor canadiense, general Rick Hillier, anunció que las Fuerzas Armadas de su país estaban listas para ayudar a las autoridades estadounidenses.

   En una misiva enviada a Bush, «el presidente Fox reiteró que una vez que se confirme el tipo de necesidades más apremiantes, se canalizarán las solicitudes de ayuda que puedan surgir por parte de Estados Unidos», detalló un comunicado de la cancillería mexicana.

   También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció ayuda a Estados Unidos y dijo que la organización estudia de que manera colaborará con la situación.

   Por su parte, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, que mantiene tirantes relaciones con Washington, criticó a Bush por no haber tomado los recaudos necesarios para enfrentar la catástrofe –lo llamó «el rey de las vacaciones»–, pero dijo que su país está listo para colaborar en las labores de salvamento.

   El jefe de Protección Civil venezolano, Antonio Rivero, dijo que «un equipo de 120 especialistas de la fuerza de tarea humanitaria para la atención de damnificados y salvamento y rescate de personas (…) 50 toneladas de comida enlatada, 20 toneladas de agua, plantas potabilizadoras, plantas eléctricas y hospitales de campaña» están listas para ser enviadas a las zonas de desastre.

   Félix Rodríguez, presidente de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela en Estados Unidos, que junto al reverendo negro Jesse Jackson visitaron a damnificados por el huracán, reiteró que la compañía brindará ayuda a las víctimas.

   Citgo ofreció esta semana un millón de dólares para colaborar con las labores de rescate.

   El portavoz del departamento de Estado, McCormack, citó además entre los países que ofrecieron su ayuda a: Japón, Honduras, El Salvador, Alemania, Jamaica, Australia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza, Grecia, Hungría, Colombia, República Dominicana, China, Corea del Sur, Israel y los Emiratos Arabes Unidos. También mencionó a la OTAN y a la OEA.

   La Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria de la ONU también ofreció ayudar a las autoridades estadounidenses, indicó este jueves el portavoz Marie Okabe.

   La oficina «entró en contacto con el gobierno estadounidense. El coordinador de ayuda de emergencia, Jan Egeland, ofreció ayudar por todos los medios posibles en una carta al embajador de Estados Unidos (en la ONU), John Bolton, declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas