Estados Unidos anticipa que la guerra entre Israel y Hamas escalará mediante la participación de grupos vinculados a Irán, pero en tal caso está listo para responder si sus fuerzas son atacadas, coincidieron ayer los secretarios de Estado y de Defensa del país.
“Eso no es lo que queremos, no es lo que estamos buscando. No queremos una escalada”, expresó el secretario de Estado Antony Blinken. “No queremos ver a nuestras fuerzas o a nuestro personal bajo fuego. Pero si ello ocurre, estamos listos”.
Puede leer: Detienen ciudadano iraquí en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires
Añadió el secretario de Defensa, Lloyd Austin: “Lo que estamos viendo es la posibilidad de una importante escalada de los ataques contra nuestras tropas y contra nuestra gente en la región”. Estados Unidos tiene derecho a defenderse “y no vacilaremos en tomar las acciones apropiadas”. afirmó.
EEUU ordenó ayer a todo su personal no esencial de su embajada en Irak a abandonar el país. Blinken, quien visitó la región, habló de “la probabilidad de una escalada” al tiempo que advirtió que nadie quiere ver un segundo o tercer frente en la guerra.