EEUU dice que veredicto contra Taylor es «un fuerte mensaje»

EEUU dice que veredicto contra Taylor es «un fuerte mensaje»

WASHINGTON, EEUU (AFP) – El veredicto contra el ex presidente liberiano Charles Taylor este jueves «envía un fuerte mensaje» a todos los criminales de guerra, afirmó Estados Unidos, prometiendo el total apoyo al juicio en curso.

«El veredicto del Tribunal Especial envía un fuerte mensaje a todos quienes perpetran atrocidades, incluidos aquéllos en altas posiciones de poder, de que serán juzgados», señala la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland,en un comunicado.

Nuland dijo que el juicio tiene «un enorme significado histórico y legal», ya que Taylor es «el primer jefe de estado poderoso juzgado por un tribunal internacional acusado de atrocidades masivas y serias violaciones de la ley humanitaria internacional».

«Estados Unidos ha sido un fuerte partidario y principal donante para el Tribunal Especial para Sierra Leona desde su inicio. La exitosa culminación del trabajo del Tribunal Especial sigue siendo una prioridad del gobierno de estadounidense», agregó.

Taylor fue considerado el jueves «penalmente responsable» de crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Sierra Leona (1991-2001), apoyando y armando a los rebeldes de ese país.

El expresidente de Liberia (1997-2003) creó y puso en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.

«La cámara concluyó que el acusado es penalmente responsable (…) de haber ayudado y fomentado la comisión de crímenes» de guerra, declaró el juez samoano Richard Lussick durante una audiencia pública en Leidschendam, afueras de la Haya (Holanda), ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

El juez enumeró once crímenes, incluyendo violación, asesinato y actos inhumanos, contra el ex jefe de Estado liberiano.

No obstante, Lussick informó que la pena contra Taylor será pronunciada solamente el 30 de mayo en esa misma corte.

Aunque apoya al Tribunal Especial, Estados Unidos no es miembro permanente del Tribunal Penal Internacional. El expresidente George W. Bush se oponía al tribunal permanente de La Haya, por temor a que juzgara a ciudadanos estadounidenses, pero Barack Obama favorece las relaciones con la corte.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas