EEUU dispuesto a actuar solo contra régimen Irán

EEUU dispuesto a actuar solo contra régimen Irán

MOSCU (AFP).- El número tres del departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, no excluyó ayer, miércoles, una acción unilateral de Estados Unidos para oponerse al programa nuclear iraní, si bien subrayó que sería preferible actuar de acuerdo con otros países.

“Actuaremos para impedir a Irán dotarse de medios en armamento nuclear”, declaró Burns en una conferencia de prensa al término de una reunión entre responsables diplomáticos del G8 y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en Moscú.

La reunión estuvo dedicada a tratar la crisis desencadenada por el programa nuclear iraní entre Teherán y Occidente.

“Pensamos que la mejor forma de avanzar es trabajar con otros países y a ello dedicamos mucho tiempo”, añadió.

Burns consideró que “Washington expuso claramente su punto de vista y que nadie tiene interés en que Irán posea armas nucleares”.

“Haremos lo que tengamos que hacer para impedirlo”, reiteró.

Teherán se niega a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio amparándose en su derecho a contar con un programa nuclear civil, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que esta aspiración encubre la intención de fabricar bombas atómicas.

Más presiones  contra Teherán

Moscú  (EFE).- Estados Unidos no cerró ayer la puerta a una “solución diplomática” a la crisis nuclear de Irán, pero exigió presiones contra el régimen de Teherán, que se sumó esta misma noche a las consultas multipartitas en la capital rusa.

“Por ahora no renunciamos a los enfoques diplomáticos en la solución del problema del dossier nuclear iraní. Consideramos que una solución diplomática aún es posible”, declaró en Moscú el secretario de Estado adjunto de EEUU, Nicholas Burns.

Al tiempo, subrayó que “es preciso ejercer presiones sobre Irán” para que renuncie al enriquecimiento de uranio, y que los seis países ocupados del arreglo de esta crisis deben “ponerse de acuerdo sobre la táctica que seguirán en el Consejo de Seguridad de la ONU”.  Burns participó ayer en Moscú en una reunión entre EEUU, Rusia, China y el trío europeo formado por Reino Unido, Francia y Alemania que concluyó sin aparente consenso sobre una estrategia común para conseguir que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio.

Los participantes continuaron hoy en diversos formatos sus consultas, a las que también se sumó una delegación iraní encabezada por Javad Vaidi, vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad de Irán y el viceministro de Exteriores, Abbás Araghchi.

La embajada británica informó de que la delegación iraní se reunió con representantes de Rusia y la tríada europea, encuentro en el que “no se adoptó ninguna decisión definitiva”.

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, declaró que su delegación debía “exponer la postura de Teherán y buscar con los demás países vías de arreglo a la crisis, para que entiendan el derecho de Irán a poseer tecnologías de enriquecimiento de uranio y la necesidad de fortalecer el régimen de no proliferación nuclear”.

Mientras, el secretario de Estado adjunto norteamericano afirmó que los participantes en la reunión de Moscú estuvieron ayer de acuerdo en que “Irán no debe obtener armas nucleares”.

Burns admitió que entre las seis partes “persisten divergencias tácticas”, en alusión a la oposición de Rusia y China a que el asunto pase a la ONU, pero dijo que en definitiva las consultas fueron fructíferas y hubo acuerdo sobre “una larga lista de puntos”.

Explicó que ese consenso es fruto sobre todo de la declaración del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, la semana pasada de que Teherán había completado el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

“Irán ha cruzado la línea marcada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad, y ha emprendido la senda del aislamiento”, enfatizó.

Burns opinó que el director del OIEA, Mohamed El Baradei, quien el próximo día 28 presentará un crucial informe a la ONU, no tendrá otro remedio que “sacar la conclusión de que Irán incumple los planteamientos básicos del Organismo y del Consejo de Seguridad”.

“Por ello, EEUU a principios de mayo apoyará nuevos pasos para presionar a Irán”, puntualizó, y añadió que para ello “existen tres variantes”.

La primera, según Burns, tiene que ver con la aplicación del artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones de fuerza aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático estadounidense explicó que “esto no significa el empleo de la fuerza militar contra Irán” de forma obligatoria.

“Desde que se creó la ONU en 1948, a este artículo se ha recurrido centenares de veces, y prácticamente en ninguno de aquellos casos se ha empleado la fuerza militar”, subrayó.

Agregó que “en este caso, sería una iniciativa diplomática que exigiría a Irán que cumpla la exigencia, formulada hace dos semanas y media por el Consejo de Seguridad, de que detenga el desarrollo de las armas nucleares”.

Como segunda variante de presión, Burns citó la imposición de sanciones contra Irán, inclusive a nivel de países y organizaciones, y recordó que “muchos estados, incluida China, estuvieron de acuerdo en que la respectiva decisión la debe adoptar el Consejo de Seguridad”.

Por último, Burns señaló que todos los países “deben suspender su cooperación con Irán en el ámbito nuclear” y subrayó que esta demanda de su país “se refiere también a Bushehr”, la planta atómica que Rusia construye para Irán a orillas del Golfo Pérsico.

“No se lo exigimos sólo a Rusia. Todos los países deben suspender los suministros a Irán de mercancías de doble uso”, civil y militar, indicó.

EEUU y, en menor medida, los países europeos están dispuestos a llevar el dossier iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Rusia y China recelan de esta opción, que podría conllevar la adopción de sanciones.

Desde que estalló la crisis iraní, Pekín y Moscú, con intereses económicos en Irán, insisten en una solución pacífica al conflicto y en mantenerlo en el seno del OIEA, descartando cualquier tipo de sanciones que puedan violentar a Teherán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas