EEUU disuelve coalición; ONU coordina ayuda Asia

EEUU disuelve coalición; ONU coordina ayuda Asia

YAKARTA (AFP).- Estados Unidos anunció este jueves en Yakarta la disolución del grupo de países que había constituido para ayudar a los damnificados del maremoto en Asia y su intención de someterse a Naciones Unidas como coordinadora de la ayuda internacional.

   El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró en la cumbre de Yakarta que este grupo, formado también por India, Japón y Australia, había «cumplido su papel» de catalizador de la distribución de ayuda.

   El grupo «va a disolverse en el marco de los esfuerzos más amplios de coordinación de Naciones Unidas mientras que la comunidad internacional en pleno trabaja para apoyar a los países que han sufrido esta tragedia», dijo Powell.

   El secretario general de Naciones Unidas «puede contar con nuestro total apoyo. Estamos deseosos de participar en la cumbre de donantes de Naciones Unidas el 11 de enero en Ginebra», agregó.

   Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, había afirmado la primacía de la ONU en la coordinación de la ayuda a los países afectados por el terremoto y el maremoto del 26 de diciembre.

   «Está claro que es Naciones Unidas la que garantiza la coordinación» de estas operaciones de ayuda y de reconstrucción, declaró Kofi Annan en una conferencia de prensa.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, había anunciado el 29 de diciembre la constitución de un grupo de cuatro países, al que se sumaron Canadá y Holanda, para coordinar la ayuda a las naciones devastadas por el maremoto.

   Esta iniciativa fue considerada por algunos como un acto para socavar la acción de la ONU, que tradicionalmente coordina los esfuerzos internacionales en caso de catástrofes naturales.

   «Ante un desastre de esta magnitud, la asistencia internacional y la coordinación son esenciales. Estados Unidos se felicita por el papel de coordinador de Naciones Unidas», dijo Powell.

   Colin Powell no ha dado nuevas cifras sobre la ayuda estadounidense.

   Washington se ha comprometido hasta ahora a donar 350 millones de dólares, aunque sólo 40 millones han sido destinados de manera precisa, dijo el secretario de Estado.

   También precisó que se han recaudado en Estados Unidos 200 millones de dólares de origen privado y subrayó el compromiso de los ciudadanos estadounidenses en la operación de ayuda masiva sobre el terreno.

   Según el jefe de la diplomacia estadounidense, más de 14.000 militares han sido desplegados para participar en esta operación.

Publicaciones Relacionadas