EEUU ejecuta planes emergencia contra gripe

EEUU ejecuta planes emergencia contra gripe

ATLANTA (EEUU) (EFE).- Ante la rápida propagación de la gripe en EEUU, que ha causado la muerte de 42 niños, las autoridades pusieron ayer en marcha planes de contingencia para ayudar a los 36 estados donde se han registrado el mayor número de casos.

Prácticamente ninguno de los 50 estados de EEUU ha quedado libre de este brote, dijo este fin de semana la directora de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia), Julie Gerberding.

Los CDC mantienen una participación primordial tanto en la campaña de vacunación como en la lucha frontal contra el brote y en el envío de grupos de expertos que prestan auxilio a las regiones donde el virus se ha extendido con rapidez.

Gerberding señaló que los sistemas de salud trabajan al máximo y están preparados para una mayor actividad en caso de que el brote sea declarado una epidemia.

Hasta hoy han sido registrados 42 fallecimientos a causa de la oleada de gripe que empezó en EEUU en noviembre último, y no se deshecha la posibilidad de que ocurran otros casos fatales, especialmente entre niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, indicaron algunos expertos.

El secretario estadounidense de Salud, Tommy Thompson, informó de que el país realiza preparativos para enfrentar en el futuro la propagación rápida de la gripe, como ha ocurrido en esta época, y a un virus que cada día es más resistente.

Thompson espera que el Congreso apruebe 50 millones de dólares adicionales para financiar programas de contingencia sobre la gripe, como una eventual pandemia, incluidas investigaciones para la producción de una vacuna más eficaz.

El Departamento de Salud también ha pedido a los legisladores otros 100 millones de dólares para esos objetivos durante el año fiscal 2005 que empezará el 1 de octubre de 2004.

Gerberding insistió en que no debe haber pánico y afirmó que el CDC hace todo lo posible para atender a todos los pacientes, particularmente a los grupos más vulnerables como los niños y los ancianos.

Recomendó a la población consultar con los médicos y mantenerse atentos a la orientación que facilitan esos Centros, con sede en Atlanta.

Las decenas de miles de casos de gripe unidas a la escasez de vacunas a causa de la demanda es la primera gran prueba que afronta el CDC desde la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) de noviembre de 2002, por la que murieron 774 pacientes en el mundo.

El CDC anunció que pondrá nueva información sobre la gripe en su sitio web (http://www.cdc.gov/flu/weekly/) para los trabajadores de salud, dando detalles de cómo dar prioridad a los pacientes que lleguen a los hospitales con posibles síntomas de esa enfermedad.

Por otro lado, algunos hospitales estadounidenses dieron a conocer que están preparados para lidiar con el actual brote de gripe, mientras que el gobierno federal ha comprado decenas de miles de vacunas adicionales ante la escasez que ha ocurrido en varios de los 36 estados más afectados.

Los CDC manifestaron que no tienen idea del nivel que podría alcanzar el brote de influenza actual, pero que en todo caso existe un alto grado de preparación contra su diseminación.

Los especialistas recomendaron a los pacientes que permanezcan en casa para evitar la propagación de la enfermedad, y que además ingieran abundantes líquidos.

Asimismo, pidieron a los padres de familia que no suministren aspirinas a los niños o a los adolescentes con síntomas de la gripe, ante el riesgo de que ese fármaco pueda conducir a daños en el cerebro o en el hígado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas