EEUU elimina visado para textiles y ropa

EEUU elimina visado para textiles y ropa

POR MARIO MENDEZ
Estados Unidos eliminó, a partir del 1 de enero pasado, el visado que requería para la entrada de textiles y piezas de vestir a su mercado.

Esta medida, que también aplica para los demás países exportadores de textiles y calzados al mercado norteamericano, será perjudicial, en términos de mercado para la República Dominicana, aunque las zonas francas dominicanas se ahorran el pequeño costo en que incurrían al pagar ese servicio, requerido por el gobierno de los Estados Unidos, al Consejo de Zonas Francas.

Los países que se benefician de la medida son aquellos que llenaban sus cuotas al mercado norteamericano, en el marco del Acuerdo Multifibras, desmontado a partir del 1 del presente mes.

Desde hace unos ocho años la República Dominicana nunca llenaba la cuota, por lo cual la eliminación del visado no le representa beneficio alguno en término de mercado, sino que por el contrario sale perjudicada porque los que sí llenaban la cuota ahora puedan llevar sus productos libremente al mercado de los Estados Unidos y competir con la producción dominicana.

El visado controlaba la cantidad de ropa no hecha con tela americana que podría entrar a los Estados Unidos.

En el caso de la República Dominicana, había 18 productos que estaban sujetos a cuotas.

La ropa que hace con tela de otro origen no requiere visado porque la cuota fueron eliminadas.

Sin embargo, se mantiene el requisito de un formulario especial que debe se llenado por las empresas que producen con tela americana, para que entre sin impuestos.

Centroamérica no tuvo problemas con las cuotas porque como su desarrollo en confecciones es reciente, tuvo la oportunidad desde el 94 de exportar sin cuotas.

La Embajada de los Estados Unidos, al dar la información sobre la eliminación del visado, explicó que su país no requerirá visa, certificación de exención, certificación de Nivel de Acceso Garantizado (GAL), o la transmisión de Visa Electrónica (ELVIS) para productos textiles exportados desde la República Dominicana luego de esa fecha.

«De todas maneras, los Estados Unidos continuará requiriendo una visa apropiadamente terminada, incluyendo toda la información requerida, la certificación de exención, la certificación de Nivel de Acceso Garantizado, y las transmisiones Elvis, a todos los cargamentos exportados en 2004, sin importar la fecha de entrada a los Estados Unidos», agregó.

La Embajada recomendó que , como existe la posibilidad de que haya cargamentos en tránsito, y pueden haber otros temas continuos, la República Dominicana debe continuar emitiendo visas, certificaciones de exención, certificaciones de Nivel de Acceso Garantizado y transmisiones de Visas Electrónicas hasta el 31 de diciembre de 2004, y mantener las oficinas para manejar apropiadamente estos asuntos durante los primeros seis meses de 2005.

También la Embajada de los Estados Unidos se refirió  a otros acuerdos y arreglos administrativos relacionados que rigen el comercio textil y de piezas de vestir entre los Estados Unidos y la República Dominicana, particularmente el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Textiles y Ropas (ATC).

«Bajo el ATC, todos los productos textiles y de piezas de vestir deben integrarse al Acuerdo General de 1994 sobre Tarifas y Comercio, el 1 de Enero de 2005», indicó.

La embajada afirmó que los Estados Unidos no limitarán las importaciones de productos textiles y de piezas de vestir bajo el ATC luego de esa fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas