EEUU en alerta por inundaciones de tormenta Harvey

EEUU en alerta por inundaciones de tormenta Harvey

Estados Unidos estaba el lunes en alerta para atender las masivas inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en el sureste del país, que el presidente Donald Trump consideró históricas y cuya recuperación anticipó como un «largo y difícil camino».
Las autoridades de Texas elevaron ayer la cifra provisional de fallecidos al menos ocho. «Nunca hubo nada parecido», dijo el mandatario sobre las torrenciales lluvias que azotan la costa del estado de Texas sobre el Golfo de México, desatadas desde que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical.
«Es histórico», agregó desde la Oficina Oval, mientras Harvey avanzaba hacia el este, hacia el vecino estado de Luisiana, tras dejar literalmente bajo agua a Houston, la cuarta ciudad más grande del país y capital de la industria petrolera estadounidense, perturbada por la catástrofe al igual que el sector financiero.
Aunque el pronóstico era incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas. Houston, de unos 2.3 millones de habitantes y seis en el área metropolitana, seguía paralizada por las inundaciones, cuyo pico se espera para el miércoles o jueves.
Socorristas en botes, camiones y helicópteros ayudaban a cientos de residentes. Unas 2,000 personas ya habían sido rescatadas y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30.000 en refugios temporales.
En Houston, unos 5.500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera «exponencial».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas