El Departamento de Comercio de EEUU endureció los controles a sus exportaciones para reducir la capacidad de China de obtener chips informáticos de alta gama, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores de avanzada.
La agencia precisó el viernes que sus nuevos controles de exportación se están enfocando en estas áreas porque China puede usar chips, supercomputadoras y semiconductores para crear sistemas militares sofisticados que incluyen armas de destrucción masiva; cometer abusos contra los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de toma de decisiones, planificación y logística en terreno militar.
Le puede interesar: Julia será huracán esta noche cuando pase por una archipiélago colombiano
Precisó que las actualizaciones son parte de los esfuerzos continuos para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos. “El entorno de amenazas siempre está cambiando y ahora estamos actualizando nuestras políticas para asegurarnos de que estamos abordando los desafíos planteados (por China), mientras continuamos nuestro alcance y coordinación con aliados y socios”, afirmó el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez.
El Departamento de Comercio sostuvo que antes de tomar la decisión sobre su control reforzado consultó con sus aliados y socios cercanos.
Durante un acto público el jueves en Nueva York, el presidente Joe Biden pronosticó que una inversión de US 20,000 millones por parte de IBM en el valle del río Hudson de Nueva York ayudará a que Estados Unidos tenga ventaja tecnológica frente a China.
La inversión se vio impulsada por la aprobación meses atrás de una iniciativa de US 280,000 millones con el objetivo de impulsar la industria y la investigación de los semiconductores.