EEUU enfrenta crisis de refugiados

EEUU enfrenta crisis de refugiados

HOUSTON (AP).- Comienza a extenderse una crisis de refugiados sin precedentes a través de Estados Unidos, mientras gobernadores y grupos de emergencia tratan de alimentar, vestir y alojar a más de medio millón de damnificados por el huracán Katrina.

   En Texas, donde se cree que casi un cuarto de millón de personas serán alojadas en refugios, el gobernador Rick Perry ordenó el lunes que algunos damnificados fueran trasladados a otros estados que deseaban recibirlos. Entre los estados que han ofrecido ayuda están Virginia Occidental, Utah, Oklahoma, Michigan, Iowa, Nueva York y Pensilvania.

   A lo ancho y lo largo del país, agencias de servicios sociales, empresas, grupos de voluntarios, bases militares y otros centros de atención a los refugiados se apresuraron para intentar conseguir trabajos a desempleados por el huracán, y cheques a jubilados. La gente necesita recibir sus medicinas, su correspondencia, localizar a familiares y mascotas desaparecidos, y llevar a sus hijos a la escuela.

   «Queremos que los niños retornen a la escuela a la mayor brevedad posible», dijo Caron Blanton, vocera del departamento de Educación de Misisipí. Misisipí, al igual que Alabama, Florida, Texas y otros estados, han ofrecido abrir sus aulas a niños refugiados y no aplicar requisitos normales de ingreso tales como registros de vacunas y pruebas de residencia.

   Fort Chaffee, Arkansas, se convirtió en un centro de procesamiento para refugiados. Allí, los damnificados fueron registrados en la Administración de Seguridad Social y examinados por médicos. A todos ellos se les proporcionó casillas postales.

   Marion Landry, de 84 años, y su hermana Fay Roberts, de 81, pasaron por el proceso de inscripción. Las ancianas aceptaron la necesidad del papeleo, pero dijeron que lo que deseaban era poder ducharse.

   «Tuve que lucir el mismo conjunto de ropas durante tres días», dijo Roberts, el sábado, tras llegar desde Nueva Orleans. «Mi cabello está mojado por el sudor. Yo no tengo generalmente este aspecto. Normalmente, soy muy atractiva».

   En una base militar cerca de Battle Creek, Michigan, se creó un centro de recepción de refugiados.

   La gobernadora de Michigan Jennifer Granholm dijo que los refugiados son bienvenidos y que si desean pueden quedarse a vivir en ese estado. «Michigan da la bienvenida a esas víctimas, a esos evacuados, con los brazos abiertos, y les mostrará lo que es la hospitalidad norteña», dijo.

   En Nuevo México, el gobernador Bill Richardson declaró el estado de emergencia y ordenó desembolsar un millón de dólares para ayudar a las víctimas del Katrina mientras llegaba el domingo el primer contingente de un total de 6.000 refugiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas