EEUU enfrenta perspectiva mixta en última data económica

EEUU enfrenta perspectiva mixta en última data económica

Indicadores clave de Estados Unidos están en vías de presentar dos cuadros muy diferentes en lo que se refiere al estado de la economía esta semana.

 La segunda emisión de la data del producto interno bruto del segundo trimestre se espera que observe un movimiento sustancial en alza.

 Pero, por el otro lado, la confianza del consumidor parece estar tambaleándose, mientras que las preocupaciones sobre el límite de deuda crecen una vez más, y una confrontación de otoño en el Congreso parece probable. La data del Consejo de Conferencia puede reflejar eso.

 “Las últimas lecturas de las encuestas de la Universidad de Michigan y Gallup indican que el sentimiento del consumidor puede haberse debilitado últimamente, tal vez esto se debe en parte a las tasas de interés más altas y a la volatilidad en los mercados financieros”, dice John Zhu de HSBC.

 Otros indicadores de EEUU esta semana incluyen los precios de las viviendas, las ventas de viviendas pendientes y las órdenes de productos imperecederos.

 Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, tendrá una segunda oportunidad para comunicar su política de previsiones en su primer discurso público desde el reporte de inflación de agosto. Los mercados no fueron convencidos por las proyecciones de Carney en el reporte de principios de este mes, particularmente por la tasa de desempleo, la cual es clave para cualquier reducción futura del programa de alivio cuantitativo del Banco de Inglaterra.

“El nuevo gobernador puede haber sido sorprendido por el aumento en los rendimientos de bonos y la libra esterlina que siguió al anuncio del nuevo marco de la política de previsión monetaria”, dice Zhu. “Pensamos que Carney tratará de hablar nuevamente sobre las expectativas del mercado de vuelta a algo más cercano a las propias suposiciones del Banco”.

Las cifras sobre el crédito neto del consumidor y las aprobaciones de hipotecas serán emitidas el viernes y es posible que proporcionen la última evidencia del auge del mercado inmobiliario. “Hay un impulso considerable en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, guiado por las bajas tasas hipotecarias, una más alta confianza del consumidor y los incentivos del gobierno”, dice Zhu.

No obstante, esto puede estar alejando el crédito de las empresas, incrementando los temores de que una recuperación económica guiada por dicho sector no demostrará ser sostenible en el largo plazo.

En Asia, Corea, Singapur y Tailandia se emitirán cifras de la producción industrial que podrían dar un vistazo a lo que se puede esperar del crecimiento del tercer trimestre. Con la economía de China fortaleciéndose nuevamente, las cifras positivas se pueden esperar.

 El crecimiento del segundo trimestre de La India se espera que sea flojo; y puede sumarse a los recientes malestares de la moneda.

 En Japón, la data de inflación del viernes mostrará si los Abenómicos están reinflando la economía.

El mes pasado estos contabilizaron su primer ingreso anual en un año, así que la mejora adicional puede estar en camino. Las ventas al detalle y las cifras de producción industrial se agregan al cuadro.

 Las noticias positivas también se esperan en Europa, con las últimas cifras de confianza del consumidor que es posible que muestren mejoría adicional a pesar del alto récord de tasa de desempleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas