EEUU entra en círculo virtuoso y mejora mercado laboral para trabajadores

EEUU entra en círculo virtuoso y mejora mercado laboral para trabajadores

El equilibrio de poder en el mercado laboral estadounidense lentamente está pasando de los empleadores a los empleados.

Bob Funk lo ve con sus propios ojos desde su cargo de máximo responsable ejecutivo de la agencia de selección de personal Express Employment Professionals. “Nos falta gente en una serie de ciudades”, dijo.

Por ello, está trasladando el acento de la actividad de su empresa de US$2.500 millones en Oklahoma City. En lugar de concentrarse en encontrar empleo para aquellos que lo buscan, Express Employment se esfuerza por encontrar trabajadores para las compañías que los necesitan. “Hemos vuelto al mercado de las contrataciones”, señaló Funk.

El ejecutivo de 74 años no es el único que ha notado el cambio. Los estadounidenses que buscan empleo desde hace más de seis meses están viendo que tienen más suerte para conseguir trabajo, mientras que las personas que habían renunciado a buscar han reanudado la búsqueda.

Las empresas entretanto están reforzando sus equipos de selección de personal y utilizan cada vez más complicados algoritmos de computación para recorrer la Red en busca de posibles candidatos. Todo esto es una buena noticia para la economía, según Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Inc. en Lexington, Massachusetts.

Agregó que Estados Unidos ha ingresado a un “círculo virtuoso” en el que el aumento del empleo lleva a un mayor gasto de los hogares, lo que a su vez impulsa a los empleadores a tomar más personal. El gasto de los consumidores se elevó en junio más que nunca en tres meses, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio publicados el 1° de agosto.

Expansión que ‘se autorrefuerza’. La expansión “se autorrefuerza y es muy sólida”, señaló Behravesh. “Un crecimiento de más o menos 3 por ciento es muy probable para el resto del año y gran parte del que viene”. La economía avanzó a un ritmo anual promedio de 2,2 por ciento desde que terminaron los 18 meses de recesión en junio de 2009.

El cambio en el panorama laboral también tiene implicancias para la presidente de la Reserva Federal Janet Yellen y sus colegas del banco central estadounidense. Si un mercado laboral cada vez más ajustado empieza a dar lugar a aumentos de salarios generalizados, la Fed probablemente adelante el primer aumento de las tasas de interés desde 2006, según Behravesh, quien actualmente cree que este se producirá a mediados del año que viene.

Hasta ahora, el aumento de las remuneraciones es el ingrediente que faltaba en lo que por lo demás es un fortalecimiento de la recuperación del empleo. Las plantillas incorporaron a más de 200.000 trabajadores por sexto mes consecutivo en julio, el lapso más largo desde 1997, según el Departamento de Trabajo. En mayo, las vacantes treparon al nivel más alto en casi siete años, llegando a 4,64 millones. Los datos sobre las vacantes de junio se darán a conocer mañana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas