EEUU entrega soberanía de Irak a gobierno interino

EEUU entrega soberanía de Irak a gobierno interino

BAGDAD (AP) _ La coalición encabezada por Estados Unidos entregó la soberanía de Irak a un gobierno interino el lunes, adelantando todo dos días antes de lo programado, en un aparente intento por tomar por sorpresa a los rebeldes que tratan de sabotear la transferencia de poderes.

Una serie de documentos que detallan la entrega de la soberanía le fueron entregados por el gobernador estadounidense L. Paul Bremer al primer ministro interino Iyad Alaui, durante una ceremonia realizada en la muy fortificada Zona Verde, donde se asientan los cuarteles militares

«Este es un día histórico. Sentimos que somos capaces de controlar la situación de seguridad», indicó Alaui.

Bremer salió de Irak a bordo de un avión militar C-130 alrededor de las 12.30, indicó Robert Tappan, funcionario de la otrora autoridad de las fuerzas de ocupación. También salieron en la misma nave el vocero de la coalición, Dan Señor, y funcionarios cercanos.

Los últimos momentos de Bremer en Irak fueron empleados en un encuentro con el teniente general Ricardo Sánchez, jefe del ejército norteamericano en el país. Un funcionario cercano a Bremer, quien pidió no ser identificado, se negó a precisar a dónde se dirigía este, limitándose a decir que «iba a casa».

Aunque el gobierno interino tendrá soberanía total, funcionará bajo importantes restricciones, algunas de ellas impuestas por presión de los importantes religiosos chiítas, quienes buscan limitar los poderes de un gobierno no electo democráticamente.

Las principales tareas del nuevo gobierno serán preparar las elecciones para el 31 de enero, manejar los asuntos cotidianos del país y trabajar con las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos, que estarán a cargo de la seguridad. Los iraquíes pueden en principio pedir la salida de los contingentes internacionales, aunque ello seguramente no pasará.

Estados Unidos y sus socios esperan que la transferencia tenga un impacto psicológico sobre los iraquíes, que se han visto cada vez más frustrados por la ocupación extranjera, con un creciente grado de hostilidad.

La ceremonia fue realizada en una sala formal con muebles estilo Luis XIV, en una oficina del edificio otrora empleado por el Consejo de Gobierno de Irak. Los funcionarios estaban sentados alrededor de una mesa, en cuyo centro estaba un tazón con flores y una pequeña bandera de Irak.

Antes de la transferencia de poderes, todos se pusieron de pie y se le entregaron los documentos al juez supremo Midjat al-Mahmoudi, a las 10.26, lo cual legalizó la entrega de soberanía.

El general de brigada Mark Kimmitt, subjefe de operaciones de la coalición, fue el único militar norteamericano presente.

Bremer estaba sentado en un sillón con Alaui y el presidente Gazi al-Yauer.

«Queremos darle las gracias a la coalición. Ahora, no hay forma de retroceder», dijo al-Yauer.

En Estambul, donde el presidente estadounidense George W. Bush y otros dirigentes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el gobierno norteamericano dijo estar satisfecho por la entrega de soberanía e indicó que la fecha tendría un efecto profundo en el pueblo de Irak.

«Ustedes nos han dicho, y nosotros estuvimos de acuerdo, que están listos para la soberanía. Dejaremos Irak con confianza en su futuro», indicó Bremer.

Alaui indicó que pidió el adelanto de la entrega de soberanía, ante el deseo de los iraquíes de ser capaces de controlar su destino lo más pronto posible. El jueves, la coalición entregó los últimos 11 de los 26 ministerios del gobierno a los iraquíes, lo cual significa que ellos de hecho ya manejan los asuntos diarios del gobierno interino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas