EEUU envía robot a Japón para ayudar en planta nuclear

EEUU envía robot a Japón para ayudar en planta nuclear

WASHINGTON, (AP).- El gobierno estadounidense enviará máquinas robot a Japón, para ayudar a controlar la emergencia en una planta nuclear dañada por el tsunami en el país asiático.  

Un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el martes a un panel del Senado Federal que un equipo “robot resistente a radiaciones” se enviará a Japón para ayudar en la crisis. Una vocera del departamento afirmó que un dispositivo robot del Laboratorio Nacional de Idaho se enviará junto con varias cámaras a prueba de radiación.  

Peter Lyons, un subsecretario interino de energía, dijo que funcionarios japoneses estaban “muy, muy interesados” en conocer más sobre las capacidades de los robots estadounidenses. Estados Unidos también enviará operadores de robots que entrenarán a los técnicos japoneses, afirmó Lyons.  

Los robots a prueba de radiación presumiblemente podrían trabajar en áreas donde los niveles de radiación causarían daño e incluso matarían a un apersona. Los trabajadores de la dañada planta de Fukushima Dai-ichi han estado expuestos a altos niveles de radiación y han sufrido quemaduras.  

 Stephanie Mueller, una vocera del Departamento de Energía, dijo que se han utilizado robots con control remoto para realizar labores de limpieza ambiental y otras actividades en entornos contaminados, aunque no en un reactor nuclear en riesgo como los de Japón.  

El aparato que será enviado a Japón está equipado para proporcionar elementos visuales, exámenes radiológicos y datos cartográficos en áreas de la planta que no sean accesibles a humanos debido a niveles potencialmente altos de radiación, por encima de los lineamientos de seguridad recomendados.  

 Además de los robots, el Departamento de Energía ha enviado a Japón aproximadamente 40 empleados y más de 7,7 toneladas (17.000 libras) de equipo, agregó Lyons.  

Mientras tanto, reguladores del gobierno estadounidense dijeron que están revisando una gama amplia de cuestiones que podrían afectar potencialmente a los 104 reactores nucleares de Estados Unidos, incluida su capacidad de protección contra desastres naturales y ataques terroristas, su respuesta a interrupción completa de suministro de electricidad y su capacidad de hacer frente a accidentes con combustible agotado.

Publicaciones Relacionadas