EEUU está decepcionado con gobierno Aristide

EEUU está decepcionado con gobierno Aristide

WASHINGTON (AFP).- El secretario de Estado Colin Powell aseguró este jueves que Estados Unidos no considera un «cambio de régimen» en Haití sino una solución constitucional pero dijo estar «decepcionado» con el presidente Jean Bertrand Aristide.

«La política de la administración no es un cambio de régimen. El presidente Aristide es el presidente electo de Haití», dijo Powell al comité de asuntos exteriores del Senado.

Sin embargo, Powell se declaró «decepcionado» por los esfuerzos de Aristide en construir una «democracia estable».

Aristide, quien está siendo presionado internacionalmente para que convoque a elecciones limpias, enfrenta desde hace una semana una insurrección en reclamo de su renuncia que ha dejado al menos medio centenar de muertos.

Powell dijo que Estados Unidos, Canadá y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) se reunirán el viernes en Washington para buscar formas de aliviar las tensiones.

«Analizaremos con Canadá y el Caricom si estamos en condiciones se suministrar apoyo policial al gobierno a fin de que pueda poner la situación bajo control», dijo.

En esa reunión en Washington participarán el canciller canadiense Bill Graham y los de naciones del Caricom, dijo el propio Powell.

Aristide dijo que no abandonará su mandato que culmina en febrero de 2006 y llamó a un diálogo con la oposición que exije su renuncia.

La Casa Blanca demandó a Aristide que encuentre una solución legal al conflicto interno y le exigió que respete los derechos humanos.

El diario The Washington Post citó este jueves a un alto diplomático de Estados Unidos que pidió no ser identificado diciendo: «Cuando hablamos de experimentar un cambio en la forma en que Haití es gobernado, pienso que en efecto podría involucrar cambios en la función de Aristide».

Washington ha señalado que, de momento, no considera enviar tropas a ese país como lo hizo en 1994 cuando un golpe de Estado desplazó a Aristide del poder, poco después de haber ganado las primeras elecciones democráticas en esa nación.

Estados Unidos despachó entonces 20.000 soldados para permitir el retorno al poder de Aristide, después de que fue depuesto por un sangriento golpe dirigido por el general Raoul Cédras, comandante del ejército.

Aristide concluyó su mandato en febrero de 1996, y en 2000 fue reelecto en unos cuestionados comicios para gobernar hasta febrero de 2006.

Los llamados internacionales por la paz continúan. Francia Llamó por una «cese inmediato de la violencia».

La Organización de Estados Americanos (OEA) y las 15 naciones del Caricom también han estado tratando de buscar una solución pacífica a la crisis.

[b]Suspenden protesta[/b]

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Temiendo por sus vidas, opositores haitianos suspendieron ayer jueves una manifestación en reclamo de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide luego de que oficialistas levantaron barricadas para impedirla en una crisis que ya cobró casi medio centenar de muertes en una semana.

Cuatro personas resultaron heridas por miembros de las Organizaciones Populares (OP) del gobernante partido Lavalas, que les impidieron manifestarse en Puerto Príncipe, informó la Plataforma Democrática (PD) que agrupa a la oposición

Un líder de la oposición, Evans Paul, dijo que Aristide, «confirmó que es un presidente delincuente, fuera de la ley, que atacó con la complicidad de la Policía a manifestantes pacíficos».

Cientos de jóvenes fieles a Aristide levantaron barricadas con neumáticos incendiados, impedir el acceso a la plaza «Canapé Vert» de Puerto Príncipe, donde había sido convocada una protesta opositora.

Esos jóvenes impidieron el acercamiento de los vehículos y perseguían a todos los que pasaban y consideraban sospechosos de haber llegado a manifestar pidiendo la renuncia de Aristide, constató un periodista de la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas