EEUU está preparando un
“Plan México” contra drogas

EEUU está preparando un<BR>“Plan México” contra drogas

Por Adam Thomson
Estados Unidos planea suplir a México con un paquete de US$1 millardo para ayudar a combatir el costo creciente y la guerra violenta contra las drogas, de acuerdo con un alto funcionario mexicano.

El acuerdo que algunos expertos han denominado “Plan México”, después del controvertido paquete multimillonario en dólares contra los estupefacients que EEUU estableció con Colombia en 2000, se extendería a dos años, e incluiría apoyo de inteligencia, entrenamiento y equipos, como helicópteros y lanchas.

Sin embargo, Carlos Rico, el subsecretario de México para asuntos de América del Norte, dijo que el plan no se parecería al paquete de ayuda con Colombia. En particular, dijo, no se permitirán tropas de estadounidenses para operar en suelo mexicano, con lo cual echa a un lado el problema, particularmente sensible, de la soberanía mexicana.

 “Ellos hablan del Plan Colombia”, dijo Rico. “Aquí tenemos capacidad operativa para hacerlo nosotros”.

Los comentarios del subsecretario Rico confirman rumores que han estado circulando durante  varios meses. Se espera un anuncio oficial conjunto en los próximos días.

El programa, que se llamará “Estrategia Conjunta para Combatir el Crimen Organizado” y que requiere de la aprobación del Congreso antes de que se ponga en marcha el año próximo, probablemente sea recibido como una victoria importante de Felipe Calderón, el presidente de centro-derecha de México.

Desde su llegada al poder en diciembre, Calderón ha hecho de la política anti-narcóticos una prioridad real, y ha enviado miles de soldados para ayudar en el  combate a las drogas y el crimen organizado.

Hasta ahora, esa estrategia parece haber arrojado resultados mixtos. La semana pasada, el ejército mexicano confiscó 10 toneladas de cocaína en el estado norteño de Tamaulipas en la redada anti-droga más grande de la historia del país.

Sin embargo, otras operaciones han sido menos fáciles de cuantificar, dicen los expertos, y algunos llegan a afirmar que la presencia militar en ocasiones ha sido ineficaz.

Al alegar que las bandas de narcotraficantes han tomado el control de grandes zonas del país y que el crimen organizado ha logrado infiltrar las instituciones, el jefe de Estado de México ha sido cada vez más explícito en la necesidad de la ayuda de EEUU.

“La verdad es que EEUU es conjuntamente responsable de lo que nos está ocurriendo a nosotros”, dijo el presidente Calderón al Financial Times en una entrevista concedida este año. “En esa responsabilidad compartida, EEUU tiene mucho trabajo que hacer”.

La semana pasada, Rico dijo que el acuerdo entre ambos países también implicaría el combate por EEUU al flujo ilegal a través de la frontera sur de armas, y de productos químicos empleados en la producción de drogas sintéticas. También haría más para combatir el consumo de drogas en su país.

A cambio, México incrementaría las operaciones encaminadas a desmantelar las actividades de lavado de dinero y contra los embarques de narcóticos hacia Estados Unidos.

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La Unión Europea proyecta  reformas al mercado para evitar crisis futuras

Por Tony Barber,  Guido Bohsem,  y Mark Schieritz

En Luxemburgo, Berlín y  Fráncfort

Los países de la Unión Europea presentarán propuestas radicales para mejorar la transparencia en los mercados financieros y cambiar la forma en que las agencias del crédito operan, en un intento por evitar cualquier recurrencia de la turbulencia financiera que surgió de la contracción del crédito.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro estaban preparando una guía de reformas de la eurozona la noche del martes, que incluye una información pública más completa sobre las actividades que tienen que ver con los vehículos de inversión especiales creados por los bancos.

Los ministros de Finanzas, que se reunieron la noche del domingo en Luxemburgo se disponían a hacer un llamado a un análisis más cuidadoso del papel de las agencias de calificación del crédito, especialmente en relación con los instrumentos de financiamiento estrucuturado, conflictos de intereses, transparencia de los métodos de calificación y demoras en confirmar los grados. 

Este movimiento se produce cuando algunos miembros del Grupo de los Siete países líderes se preparan para iniciar una acción conjunta con el fin de evitar futuros problemas en el mercado, en su reunión de otoño, este mes.

El paso más radical que está considerando el G7 sería obligar a las agencias calificadoras que separen sus negocios de calificación de sus actividades de consultoría, dijo al FT Deuscthland (la versión del FT en alemán) una persona cercana al G7. Esto tiene la intención de impedir cualquier conflicto de interés potencial.

Otras opciones incluyen hacer que las agencias otorguen las calificaciones no solo a tomando en cuenta la credibilidad, sino los riesgos de liquidez, y limitando el uso que las instituciones públicas, como los bancos centrales y los gobiernos hacen de esos grados.

Todos los miembros del G7 acordaron que las reformas son necesarias, incluyendo Estados Unidos, que previamente se había opuesto a una acción en conjunto, de acuerdo con una persona bien informada.

“Se trata de cambiar las reglas del juego”, dijo la persona.

Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, también ha pedido que la titularización sea sometido a alguna forma de normalización, para que exista. efectivamente, un límite preciso sobre la complejidad de los instrumentos financieros.

En un escrito publicado por el Financial Times, Lagarde también pidió una regulación más ajustada de las entidades no reguladas que generan préstamos y después le traspasan el riesgo a otros.

“Estas entidades apenas se enfrentan a incentivos para controlar otro riesgo del crédito que no sea la disciplina del mercado. Esto contrasta con la situación más tradicional de los bancos regulados”, dijo.

Los expertos de la Unión Europea alegan que la turbulencia que afectó los mercados financieros en agosto y septiembre estuvo conectada parcialmente con la falta de una información rápida y confiable sobre qué instituciones estaban expuestas al riesgo del crédito con el uso de instrumentos financieros complejos.

Un documento de expertos de la UE, preparado para una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxenburgo la tarde del domingo, declara lo siguiente: “La opacidad de estos instrumentos, combinada con la dispersión del riesgo del crédito ha dificultado identificar el volumen exacto y la ubicación de las pérdidas, debilitando así la confianza de los inversionistas en los mercados financieros de manera más generalizada”.

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Ecuador debe mirar  el ejemplo  de Chile, no  el de Venezuela

Comentario Editorial

Para cualquier persona que esté preocupado por la marcha de Hugo Chávez, el líder populista de Venezuela, la resonante victoria en las urnas para una nueva asamblea constituyente en Ecuador de su aliado, el presidente Rafael Correa, es un suceso que genera preocupaciones.

Armado con un poderoso mandato para re-modelar la política del país, Correa inmediatamente anunció un incremento de 99% en el impuesto a las ganancias inesperadas a las ya recargadas compañías petroleras internacionales, con lo que fija otra marca para el “nacionalismo de los recursos” en la región.

De todas formas, este no es el momento para abandonar un enfoque más balanceado y sostenible al desarrollo en América Latina.

Chávez se ha convertido en una figura popular en su país con la canalización de los ingresos por el petróleo hacia el el gasto social. Pero ni aún en Venezuela, las políticas económicas de su gobierno no han logrado generar empleos y diversificar la economía. En otros lugares de América Latina aumenta el reconocimiento entre los electores de que el “petropopulismo” y el alarde anti-estadounidense del caudillo venezolano no ofrece una vía de avance.

Los gobiernos centristas de Brasil, México y Chile son fuertes y saben muy bien lo que están haciendo. Alan García, el presidente populista que se va recuperando, y que el año pasado derrotó el desafio de un aliado político peruano de Chávez, está ganando en popularidad.

Los electores costarricenses respaldaron por estrecho margen la memebresía de su país en el pacto de comercio de América Central y Estados Unidos, superando una poderosa campaña de la oposición de izquierda. En todo caso, pocos países tienen los recursos para emular a Chávez. Ecuador es un caso típico en este aspecto. Su industria petrolera es más pequeña y sus exportaciones tienen una base más amplia que las de Venezuela, con agricultores que dependen del mercado estadounidense.

La  experiencia reciente de Ecuador de una mayor participación del gobierno en la economía no ha sido estimulante. Durante  el primer semestre de este año, por ejemplo, la producción de petróleo cayó y la productividad continúa en declive.

Al imponer un impuesto de 99% a las ganancias extra de las compañías internacionales -que incluyen la estatal Andes Petroleum de china y Petrobras de Brasil- Correa corre el riesgo cortar los flujos de inversión a su país. 

No obstante, Correa sí cuenta con instintos pragmáticos. El año pasado, volvió sobre sus pasos en lo que hubiera sido una costosa e innecesaria interrupción del pago de la deuda. Él es popular porque hizo campaña contra la elite  política corrupta de Ecuador y su cultura  populista.

Y  si quiere romper decisivamente con el pasado de su país, debe buscar inspiración en las democracias exitosas de América Latina, como Chile y Uruguay. Seguir los pasos de Chávez lo conducirá a un callejón sin salida.

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Caracas permite el “contrabando masivo  de diamantes”

Por Nicol Degli Innocenti  y Benedict Mander

En Londres y Caracas

Venezuela sigue permitiendo el “contrabando masivo de diamantes” y debe ser expulsado del Kimberley Process, la iniciativa respaldada por la Organización de Naciones Unidas para detener el comercio ilegal de gemas, dice un reporte publicado ayer por dos organizaciones no gubernamentales.

Global Witness y Partnership Africa Canada llaman a la Comisión Europea, que actualmente preside el KP, para preserva la credibilidad del plan al tomar acciones contra Venezuela por “incumplimiento flagrante”.

“Si el KP no enfrenta el contrabando a gran escala de diamantes en bruto en Venezuela y otros países, no podrá proteger con eficacia contra la amenaza de los diamantes de sangre”, dijo Charmian Gooch, director de Global Witness, sobre las piedras preciosas que se emplean para financiar conflictos.

Iván Hernández, el viceministro de Minas de Venezuela, prometió en una reunión celebrada en junio que su país acataría las reglas del KP. Desde entonces, Caracas ha pasado datos sobre la producción y exportaciones de diamantes, que todavía están siendo analizadas, pero no el informe anual requerido.  Venezuela sigue siendo el único país en el proyecto que nunca ha permitido la presencia de inspectores del Proyecto para apreciar el sistema de controles en el terreno.

“Venezuela no ha comunicado mucho, y tengo que decir que estoy decepcionado”, dijo Karel Kovanda, un altp funcionario de la Comisión. “Pero la expuslsión es como una bomba atómica, que hay que usar con cuidado. Estamos ejerciendo todos los esfuerzos y todavía esperamos ver algún adelanto en las pocas semanas que faltan para la  plenaria del KP.”

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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