EEUU está prestando más atención que nunca
a los problemas de Haití

EEUU está prestando más atención que nunca <BR>a los problemas de Haití

POR EVARISTO RUBENS
El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, declaró ayer que esa nación le está prestando mucha atención a los acontecimientos que se están registrando en Haití y que está muy preocupada por lo que ocurre en ese vecino país.

Hertell, quien fue entrevistado mientras asistía a un reconocimiento al agroempresario Antonio Taveras, en la sede de la Cámara Americana de Comercio, también advirtió que la República Dominicana podría perder inversiones extranjeras, si el Congreso Nacional no ratifica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

«Estados Unidos le está prestando muchísima atención al problema de Haití. Yo creo que más que nunca, porque estamos muy preocupados con los acontecimientos que están ocurriendo allí», fue la respuesta de Hertell a una pregunta sobre la preocupación del embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, en cuanto a la crisis política haitiana.

El diplomático norteamericano manifestó que la comunidad internacional nunca ha hecho mas por Haití como está haciendo ahora y que, incluso, hay una fuerza de seguridad de las Naciones Unidas mixta que está tratando de controlar la situación y darle estabilidad a la comunidad.

Opinó que hay que ver cómo se van a desarrollar las semanas que vienen y expresó sus deseos de que pronto se puedan celebrar unas elecciones en Haití.

Sobre la ratificación del RD-CAFTA, el embajador Hertell explicó que en el mercado libre, esas decisiones se toman en base a qué jurisdicción ofrece más seguridad para la inversión de las personas.

Indicó que una de las cosas que trae el acuerdo de libre comercio es mayor transparencia en las actuaciones del gobierno y más estabilidad en la nación.

Agregó que también contempla una serie de recursos, entre los que figuran la forma de resolver las disputas comerciales.

Precisó que ese fortalecimiento institucional que trae el acuerdo de libre comercio es muy atractivo para futuros inversionistas potenciales, los cuales se irían a los países en donde se sientan más seguros.

Dijo que eso no sólo se presentaría con inversionistas estadounidenses, sino también europeos, asiáticos y de otras nacionalidades.

Señaló que a muchos de esos inversionistas les gustaría que la República Dominicana tuviera un acuerdo de libre comercio, porque les daría mas seguridad a sus inversiones.

Hertell expresó también que ya el Senado de Estados Unidos ratificó el RD-CAFTA y que ahora se espera que la Cámara de Representantes haga lo mismo.

Indicó que siempre le gusta recordar lo que ocurrió con el NAFTA, en el que no se sabía cuál iba a ser el resultado final en el Congreso estadounidense, y que ahora hay un momento a favor de la ratificación del RD-CAFTA.

Explicó que en la medida en que la gente se va dando cuenta de lo que representa ese acuerdo para los Estados Unidos y los países suscribientes, están cambiando de posición.

Sin embargo, dijo que hay algunos congresistas que simplemente van a mantener su posición por las razones que sean, que en muchos casos es por política, pero que también otros congresistas han cambiado sus posiciones a favor del acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas