EEUU estará en Haití hasta formar Policía; Latortue destituyó ayer a 120 altos oficiales

EEUU estará en Haití hasta formar Policía;  Latortue destituyó ayer a 120 altos oficiales

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU reiteró ayer su apoyo a la democracia en Haití y dejó entrever que podría mantener su presencia militar en ese país hasta el restablecimiento completo de la Policía Nacional.

«Creo que hay un reconocimiento de que debemos mantener nuestra presencia por un período de tiempo hasta que la Policía Nacional Haitiana quede restablecida, y ese proceso tomará al menos entre nueve y 12 meses», dijo ayer el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega.

En un discurso ante el «American Enterprise Institute», Noriega enfatizó que tras la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, Haití tiene otra oportunidad para hacer «borrón y cuenta nueva», y romper con un pasado de violencia e inestabilidad.

Ahora se trata de escribir un nuevo capítulo en la historia de ese país, con la participación de la comunidad internacional, dijo Noriega, al explicar la visión y participación de EEUU respecto al futuro del convulsionado país caribeño.

Noriega, que dio el mes pasado un testimonio similar ante el Senado de EEUU, se refirió a la necesidad de ampliar la ayuda internacional para la democracia y la seguridad en Haití, después de la salida del poder de Aristide el 29 de febrero.

«El número de personas sobre el terreno y el carácter de su misión cambiarán conforme se vaya restableciendo la Policía Nacional Haitiana», observó Noriega, al referirse al proceso de pacificación que está a cargo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

[b]Destituyen 120 oficiales[/b]

Por otro lado, el primer ministro haitiano Gerard Latortue anunció el miércoles la destitución de 120 altos oficiales de la policía nacional de Haití (PNH) tras constatar «irregularidades» fundamentalmente de tipo ético.

Esta decisión, la depuración más importante tomada en la policía desde el derrocamiento en febrero del presidente Jean Bertrand Aristide, fue justificada debido a «irregularidades constatadas en el seno de la PNH, como abandono del cargo, promoción irregular, e irrespeto del código de ética», precisó el Primer Ministro en un comunicado.

Catorce inspectores generales, 11 comisarios de división, 28 comisarios principales, 41 comisarios de policía, 2 inspectores de división, 13 inspectores principales y 11 encargados de misión figuran entre los destituidos.

[b]Noriega optimista[/b]

Dada la reacción positiva de varias naciones, Noriega se mostró optimista sobre la creación de una fuerza multinacional que ayude en el restablecimiento del orden en Haití y en la capacitación de sus fuerzas policiales.

En esa fuerza multinacional participarían países como Canadá, Francia y Chile, entre otros.

Preguntado sobre la posibilidad de que Aristide se postule para las elecciones de 2005 -comicios para los que EEUU designará 9 millones de dólares- Noriega indicó que eso es algo que incumbe sólo al pueblo haitiano.

Agregó que Haití debe asegurar un proceso pluralista en el que impere un sistema de justicia y no «venganza», y deje espacio incluso para líderes de la oposición y de la diáspora haitiana.

En ese sentido, dijo que las autoridades organizan tres conferencias con figuras del éxodo haitiano en Miami, Nueva York y Montreal, aunque no precisó fechas.

Noriega repitió las iniciativas de EEUU en apoyo del proceso de recuperación económica y de «reconciliación» del pueblo haitiano, tal como las planteó el secretario de Estado, Colin Powell, durante su visita del 5 de abril a Haití.

Estados Unidos ha destinado 52 millones de dólares para programas de desarrollo económico y de asistencia humanitaria, y pondrá en marcha un programa para la creación de empleos en un plazo de tres años, que servirá para mejoras en la infraestructura nacional.

Esos esfuerzos se suman a la ayuda directa de más de 850 millones de dólares que Estados Unidos ha otorgado a la nación caribeña entre 1995 y 2003, según cifras del Departamento de Estado.

Noriega elogió la gran «reserva de buena voluntad» en el Congreso de EEUU, que analiza varias medidas para apuntalar el desarrollo económico en Haití.

El responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado repasó la turbulenta historia haitiana y reiteró que Aristide es culpable de la crisis política en su país.

Según Noriega, el propio Aristide contribuyó al colapso de su Gobierno porque permitió una «cultura» de violencia política y la corrupción de las instituciones del Estado, recurrió a una «retórica» incendiaria y obvió las preocupaciones de sus países vecinos y del mundo.

«No cabe duda de que si no hubiese sido por los infantes de Marina de EEUU, los rebeldes hubieran entrado al palacio (en Puerto Príncipe). Nosotros previnimos un golpe de Estado y la destrucción de las instituciones constitucionales en Haití», dijo Noriega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas