EEUU: Estrena filme de Trueba ganador de seis Goyas

vivir

LOS ANGELES, AP. “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la película española ganadora de seis premios Goya que habla de John Lennon y transcurre durante la dictadura del general Francisco Franco, llegó a las salas de cine de Estados Unidos.   

La cinta de David Trueba es un homenaje al español común y cualquiera que luchó por cambios en los años 60, dice su director, David Trueba. “Había por mi parte un interés de contar la historia de esa generación, creo, humilde y anónima que seguramente también ayudó a cambiar mi país a fines de los 60, en el sentido de transformar al país, que venía de una guerra civil, que vivía bajo la dictadura, transformándolo en un país abierto, generoso y libre”, dijo Trueba a la AP en una entrevista el viernes.

El filme narra la historia de Antonio, un profesor de inglés interpretado por Javier Cámara que conoce al Beatle en la ciudad costera de Almería, en el sur de España, donde Lennon rodaba un filme.

La violencia, injusticia y rigidez de la época se retratan a partir del docente y dos jóvenes que encuentra durante su viaje: Belén (encarnada por Natalia de Molina), quien está embarazada y huye de un convento, y Juanjo (Armando Espitia), que abandona su casa para alejarse de su padre dominante.

“Lo que la película retrata es una sociedad autoritaria, donde la autoridad viene del miedo, por la violencia, por la represión y eso es algo más universal y más general que las dictaduras”, agregó el cineasta de 44 años.