EEUU estrena medidas seguridad

EEUU estrena medidas seguridad

Washington (EFE).- El nuevo plan de seguridad en los aeropuertos de EEUU, que prevé la posibilidad de subir a bordo ciertos objetos punzantes, como tijeras pequeñas o cuchillas, pero incluye más registros al azar, entró ayer en vigor.

Por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las medidas de seguridad a bordo de los aviones «se relajarán» después de que una ley, aprobada tras los ataques, prohibiera abordar los aviones con objetos punzantes o cortantes, por temor a que fueran usadas como armas contra las tripulaciones.

Ahora sí se podrán llevar a bordo pequeñas tijeras de manicura y herramientas como destornilladores, llaves inglesas y pinzas de menos de diez centímetros.

Sin embargo, según figura en la página web de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), los pasajeros serán sometidos a más controles físicos realizados al azar.

«Los pasajeros seguirán atravesando los detectores de metales y sus equipajes seguirán siendo examinados por rayos. No obstante, ahora podría haber una breve revisión adicional de las pertenencias de las personas, incluyendo las de sus zapatos, bolsos y un registro corporal entero», señala la página de la TSA. El registro corporal para la detección de explosivos, antes se limitaba a la parte superior y ahora se amplía a todo el cuerpo.

«Estas revisiones se realizarán al azar y sólo durarán alrededor de un minuto. Los pasajeros permitirán a oficiales de la TSA un mejor registro para la detección de explosivos y otras amenazas más serias para el sistema de aviación», agrega la TSA en internet.

Funcionarios de la TSA han advertido que estos cambios «no debieran producir mayores demoras» y advierten a los pasajeros que se presenten «por lo menos», con una hora y media de anticipación en los aeropuertos «debido al alto volumen de viajes en esta época de vacaciones».

Hasta el momento no se tienen noticias de que se hayan producido demoras en los aeropuertos debido al nuevo plan de seguridad.

Desde que se anunciaran las medidas el pasado 2 de diciembre, estas han sido ensayadas ya en los aeropuertos de Pittsburgh (Pensilvania), Indianápolis (Indiana) y Orange County (California).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas