EEUU estudia más sanciones contra Micheletti

EEUU estudia más sanciones contra Micheletti

WASHINGTON.  AP.  La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton estudia medidas contra Honduras que podrían incluir la suspensión de millones de dólares de asistencia que Estados Unidos brinda para el desarrollo de la nación centroamericana, informó ayer un funcionario de ese departamento. 

El personal de Clinton le ha recomendado que firme una declaración que señale que el derrocamiento y exilio forzado del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio tiene todas las características legales de un golpe de estado, indicó el funcionario. Eso provocaría la suspensión de 215 millones de dólares de ayuda estadounidense bajo la vigencia de un programa para combatir la pobreza que administra la organización Millennium Challenge Corp.  El funcionario hizo sus declaraciones a condición de mantenerse en el anonimato debido a que aún no se ha tomado una decisión final sobre la acción recomendada.

La crisis presidencial suscitada en Honduras ha colocado al gobierno de Barack Obama en una situación difícil en momentos en que colabora con los líderes regionales para restablecer a Zelaya en el poder, a lo cual se oponen el gobierno de facto hondureño y los militares que lo derrocaron y lo desterraron del país.

 La Organización de los Estados Americanos envió esta semana una delegación de alto nivel a Honduras con el propósito de restablecer a Zelaya en el gobierno.

Mayores medidas

Los cancilleres de Centroamérica debatieron ayer en Costa Rica sobre la conveniencia de aplicar mayores medidas de presión comercial y política en contra del Gobierno de facto de Honduras, cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado. Patricia Rodas, canciller del depuesto Zelaya, declaró ayer que tras el fracaso de la misión de la OEA, la única vía para solucionar la crisis es reforzar las sanciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas