EEUU, Europa y Grupo de Lima desconocen triunfo de Maduro

EEUU, Europa y Grupo de Lima desconocen triunfo de  Maduro

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela levantó una ola de rechazo internacional encabezada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea, mientras que otras naciones como Rusia, Cuba y Bolivia le brindaron su respaldo.
Estados Unidos calificó de «fraudulenta» la reelección Maduro. El presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica. La elección «fue una farsa, ni libre ni justa. El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela».
UE estudia medidas.-
«No se han respetado los mínimos estándares democráticos» en el escrutinio, dijo de su lado en Twitter el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy. «España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos», escribió. Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseveró en Twitter que «no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece».
Grupo de Lima.-
Catorce países americanos del llamado «Grupo de Lima» desconocieron los resultados y anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Venezuela. Los firmantes «no reconocen la legitimidad del proceso electoral» del 20 de mayo «por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente».
El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En esa línea acordaron «reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas