EEUU evalúa «todas las opciones» para frenar los rebeldes en Irak

EEUU evalúa «todas las opciones» para frenar los rebeldes en Irak

BAGDAD. AFP. Estados Unidos explora «todas las opciones» para ayudar a Irak a frenar el avance de los combatientes yihadistas, que ayer tomaron otra ciudad situada a apenas 90 km de Bagdad. Las fuerzas kurdas iraquíes por su parte tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, a 240 km al norte de Bagdad, para intentar evitar un posible asalto de los yihadistas, según responsables kurdos.

Un fotógrafo murió en enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas al oeste de Kirkuk. «Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional», señaló el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones (…) No descarto nada», agregó. Antes de las declaraciones de Obama, un responsable estadounidense indicó que su país se planteaba varias opciones, entre ellas un ataque aéreo con drones, pero descartaba enviar tropas para un ataque terrestre.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el jueves los actos terroristas cometidos en Irak, donde los combatientes yihadistas continúan avanzando hacia Bagdad, y pidió un diálogo urgente en el país entre todas las partes.

Durante dos horas los 15 miembros del Consejo discutieron sobre la situación en Irak y recibieron un informe por videoconferencia del enviado especial de la ONU en ese país, Nickolay Mladenov. Rusia por su parte estimó que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso «total» de la intervención militar estadounidense y británica para derrocar a Sadam Husein en 2003. El ministro de Exteriores iraquí, Hosyhar Zebari, admitió que las fuerzas de seguridad, entrenadas por Estados Unidos antes de retirar sus tropas a finales de 2011, se «desmoronaron» en Mosul, tomada el martes por los yihadistas, pero aseguró que el ejército ahora se había reorganizado y lograba repeler los ataques.

El parlamento iraquí tenía previsto reunirse el jueves a pedido del gobierno dirigido por el chiita Nuri al Maliki para decretar del Estado de emergencia. Pero la reunión se anuló por falta de quórum. El ejército iraquí lanzó el jueves ataques aéreos contra los insurgentes en Tikrit.

Acelerará envío de armas

Washington. EFE.  El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó telefónicamente ayer con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que prometió acelerar su apoyo con el envío de más armamento a ese país.

La Casa Blanca explicó que Biden y Al Maliki hablaron esta mañana, poco después de que milicias rebeldes de la organización Estado Islámico de Irak y el Levante  tomaran la importante ciudad de Mosul y prometieran avanzar hacia Bagdad.

Biden “dejó claro que EEUU está preparado para continuar intensificando y acelerando el apoyo en seguridad y la cooperación con Irak, bajo el Acuerdo Estratégico, para hacer frente a la urgente y creciente amenaza del EIIL».   EU ha estado proveyendo ayuda militar y de inteligencia a Irak tras la salida total de sus tropas de ese país a finales de 2011, después de más de ocho años de presencia militar iniciada con el pretexto de que  Sadam Husein ocultaba armas de destrucción masiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas