Washington (United States), 30/09/2021.- Representative Gregory Meeks, a Democrat from New York, speaks during a House Financial Services Committee hearing in Washington, D.C., USA, 30 September 2021. The Treasury secretary this week warned in a letter to congressional leaders that her department will effectively run out of cash around 18 October unless Congress suspends or increases the debt limit. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/Al Drago / POOL
Gobierno. Situación deja en visto la guerra interna que libra el Partido Demócrata
En los últimos 45 años, ha habido unos 20 cierres de Gobierno, aunque la mayoría duraron solo un día. El más largo, de 35 días, se produjo durante Presidencia de Trump
El Congreso de EE.UU. evitó ayer un cierre de Gobierno sólo horas antes de que se quedara sin fondos, pero ese logro se vio eclipsado por la guerra interna que libra el Partido Demócrata y que ha dejado en el limbo la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden.
El cierre de la Administración habría tenido impacto negativo para economía estadounidense, pero también para la mundial por efecto en mercados.
Ni a los demócratas ni a los republicanos les interesaba un cierre de Gobierno y por eso, en las últimas horas, acordaron aprobar una ley para aumentar los fondos hasta el 3 de diciembre, momento en el que tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la Administración se paralice.
El Senado, de mayoría demócrata, fue el primero en aprobar la iniciativa con 65 votos a favor y 35 en contra; mientras que la Cámara de Representantes, también dominada por el partido de Biden, la avaló una hora más tarde con el respaldo de 254 legisladores y el rechazo de 175.
Ahora, el proyecto será enviado a la Casa Blanca donde el presidente de EE.UU., Joe Biden, la firmará para que entre en vigor.
En los últimos 45 años, ha habido unos 20 cierres de Gobierno, aunque la mayoría duraron solo un día. El más largo, de 35 días, se produjo durante Presidencia de Trump (2017-2021) debido a desacuerdos sobre el muro con México.
Esta vez, la aprobación de una ley para financiar el Gobierno se retrasó por la batalla entre demócratas y republicanos para aprobar una suspensión del techo de endeudamiento y evitar que EE.UU. incurra en suspensión de pagos de deuda nacional el 18 octubre.
En un principio, los demócratas vincularon la aprobación de una ley para evitar el cierre de la Administración con el techo de deuda; pero tuvieron que separar las dos iniciativas debido a que el Partido Republicano se opone a aumentar la deuda.
En discusión
El Plan de Biden
El plan social, impulsado por Biden, busca subir impuestos para los más ricos y empresas con objetivo de expandir cobertura sanitaria, luchar contra pobreza, mejorar educación e implementar medidas a crisis climática. Los progresistas querían plan social estuviera valorado US 10 billones, pero se llegó a acuerdo reducirlo a 3.5.