EEUU flexibiliza normas para viajar a Cuba

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ Economía2 E

WASHINGTON. – La Casa Blanca abrió ayer una puerta grande para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba, a pesar de que el turismo sigue estando prohibido, pocos días antes de una histórica visita del presidente Barack Obama a La Habana.

En un nuevo paso hacia la remoción de las numerosas restricciones que pesan sobre Cuba, el departamento del Tesoro anunció que los estadounidenses podrán ir libremente a la isla. Esos viajes ya no requerirán del amparo de una organización estadounidense, haciéndolos más sencillos y económicos. Además, las nuevas normas publicadas por el departamento del Tesoro son suficientemente amplias para permitir distintos tipos de actividades, siempre que incluyan el apoyo a la sociedad civil y una “significativa interacción” entre el viajero y personas en Cuba.

“Hay muchas maneras en que los estadounidenses pueden relacionarse con los cubanos en intercambios significativos cuando viajan a Cuba”, dijo el asesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes.

Andrea Gacki, subdirectora encargada de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros, explicó que la nueva norma es una “autorización general” de modo que “no hace falta que un viajero venga a la OFAC para un permiso y aprobación por adelantado”.