EEUU forma coalición para enviar suministros

EEUU forma coalición para enviar suministros

CRAWFORD, Texas, EE.UU. (AP).- El presidente George W. Bush anunció el miércoles la formación de una coalición multinacional para coordinar la ayuda humanitaria a las naciones afectadas por el sismo en Asia. Estados Unidos, India, Australia y Japón integrarán el grupo que coordinará el envío de suministros y personal a las regiones afectadas, dijo el mandatario en su hacienda en Texas.

«Los acompañaremos (a los países afectados) en sus esfuerzos por reconstruir sus comunidades»» , dijo Bush. Fueron los primeros comentarios del mandatario sobre el suceso, que ocurrió el domingo.

Bush dijo que la ayuda superará los 35 millones de dólares ya prometidos e incluirá envío de militares y expertos en desastres a corto plazo, y a largo plazo ayuda de reconstrucción.

Además exhortó a los estadounidenses a donar dinero a las agencias humanitarias.

«Nos impondremos a esta situación de destrucción»», dijo Bush. Añadió que el desastre había «causado pérdida y dolor más allá de la comprensión humana»».

Asimismo dijo que estudiará la sugerencia del gobierno alemán sobre la aplicación de una moratoria a la deuda externa a países como Somalia e Indonesia, tremendamente golpeadas por el desastre.

«Estudiaremos todos los pedidos»», dijo Bush. «Aún estamos en la etapa de la ayuda inmediata. Gradualmente pero con toda seguridad, la magnitud del problema será dado a conocer, particularmente en lo que respecta a la reconstrucción de la infraestructura y a la comunidad, para ayudar a las partes afectadas del mundo a que vuelvan a ponerse en pie»».

El mandatario exhortó a los estadounidenses a que donaran dinero a las agencias humanitarias, y dijo que esperaba que otros países se unan a la coalición iniciada por los cuatro países.

Bush afirmó que había hablado con los líderes de la región afectada y que trabajaba para concentrarse en los esfuerzos de ayuda dependiendo de la evaluación de daños.

Expresó preocupación de que la región asiática no estuviese preparada con un sistema de detección de maremotos y destacó su respaldo a que se cree un sistema de alerta mundial. «Es coherente que todo el mundo se una para desarrollar un sistema de advertencia para ayudar a todas las naciones»», destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas