EEUU, Francia y GB aseguran que Irán desarrolla una planta nuclear secreta

EEUU, Francia y GB aseguran que Irán desarrolla una planta nuclear secreta

PITTSBURGH.  AFP.  Los países occidentales acusaron ayer a Irán de haber desarrollado una planta nuclear secreta, y exigieron al régimen de Teherán que acatara las leyes internacionales, so pena de nuevas sanciones «severas».

 Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presentaron el jueves «pruebas que demostraron que la República islámica de Irán construyó una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom (sur) durante años», declaró el presidente estadounidense Barack Obama a la prensa.

 El mandatario no descartó el uso de la fuerza si fuera necesario para evitar que Irán construya un arma atómica, aunque privilegió las medidas diplomáticas.

 Irán debe «aclarar» sus intenciones, exigió Obama, para quien la cumbre del G20 sirvió para demostrar la unidad del mundo ante el régimen de Teherán.

 Los tres países piden a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) una investigación, añadió Obama, en una declaración conjunta con el francés Nicolas Sarkozy y el británico Gordon Brown.

 Alemania se unió a esta declaración, explicó la canciller Angela Merkel.

 Esa segunda planta, oculta en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom (sur), es «incompatible» con el carácter civil del programa nuclear iraní reivindicado por Teherán, afirmó el presidente estadounidense.  «Esperamos de la AIEA que investigue inmediatamente el tema», anunció.  El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, respondió que se trataba de un plan «perfectamente legal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas