EEUU: Gingrich y Santorum atacan políticas medioambientales de Obama  

EEUU: Gingrich y Santorum atacan políticas medioambientales de Obama  

BIRMINGHAM, EEUU. AFP. Los republicanos conservadores Newt Gringrich y Rick Santorum, que compiten con el moderado Mitt Romney por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, criticaron el lunes en actos en Mississippi y Alabama las políticas ambientales de Barack Obama.  

Los tres principales candidatos del partido republicano han multiplicado sus apariciones en eventos de campaña en Misisipi y Alabama, el corazón del sur de Estados Unidos donde este martes se celebran nuevas elecciones primarias, junto a caucus (asambleas de partido) en Hawai y Samoa estadounidense.  

«El gobierno actual está ideológicamente comprometido con Fantasilandia», dijo Gingrich en la Cumbre de Energía Costera en Biloxi, sur de Misisipi, donde unas decenas de personas protestaron en los alrededores contra un proyecto de perforación petrolera en el Golfo de México, frente a sus costas.  

La retórica contra las políticas de protección del medioambiente incluyó chistes irónicos sobre el desarrollo de automóviles eléctricos, donde «no se puede poner ni un porta arma», como dijo Gringrich antes de partir a otros eventos en el vecino estado de Alabama.  

«No perforen, no maten el turismo», «Republicanos destrozan las costas por el petróleo», decían por su parte algunos de los manifestantes con sus pancartas.  

 El ultraconservador Rick Santorum también asistió a la conferencia con líderes del sector energético y calificó de «ambientalistas radicales» a los que ocupan el gobierno de Barack Obama y prometió anular todas las regulaciones medioambientales adoptadas en el actual gobierno.  

De su lado Romney, que este lunes cumple 65 años, dijo en un mitin ante poco más de un centenar de personas en Mobile, sur de Alabama, que espera abrir su regalo el martes, en la elección primaria.

«Necesito aún más delegados. Por lo tanto, si ustedes son capaces de hacer eso por mí bien podríamos llegar a la meta a un ritmo muy rápido», dijo el multimillonario ex gobernador de Massachussetts.  

Según los últimos sondeos Gingrich lidera por un margen muy estrecho frente a Romney en Alabama (27-26%), seguido de cerca por Santorum. En Misisipi la situación es similar, según mostraron cifras de Real Clear Politics, que realiza una media de todas las encuestas.  

Los tres candidatos reforzaron sus campañas en el corazón del sur estadounidense tras el «Supermartes» de la semana pasada, recurriendo a las estrategias más populistas, como realizar discursos en tonos campechanos, imitar el acento sureño, comer platos regionales típicos y mostrar convicciones religiosas en dos estado que se ubican entre los más pobres del país y donde el cristianismo evangélico está muy arraigado a la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas