EEUU ha aumentado en 80 % vigilancia al narcotráfico en AL

EEUU ha aumentado en 80 % vigilancia al narcotráfico en AL

La necesidad del gobierno estadounidense de contrarrestar el narcotráfico en América Latina y el Caribe ha llevado a sus instituciones de seguridad a incrementar la vigilancia en la región en un 80% con respecto a años anteriores, de acuerdo al Comando Sur del país norteamericano.

En una rueda de prensa telefónica, el director de Operaciones del Comando Sur, contralmirante Andrew Tiongson, explicó que por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Defensa, Mark Esper, este año se han multiplicado los esfuerzos por combatir este flagelo en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, los cuales involucran a 16 agencias federales estadounidenses y cuentan con el apoyo de 22 países aliados.

El alto oficial precisó que en el caso del área correspondiente a la República Dominicana, el Comando Sur se ha concentrado en detectar y neutralizar las actividades del narcotráfico, sobre todo las que involucran medios de transporte marítimos.

Mencionó que otro de los ejes de las actividades estadounidenses en el país es la formación de oficiales locales para que, en retorno, ayuden a monitorizar acciones irregulares.
Agregó que el comando funciona básicamente a través de la vigilancia, que le permite detectar y designar objetivos, información que posteriormente es entregada a las agencias de orden público de cada nación y estas a su vez proceden a ejecutar los operativos de intercepción, incautaciones y enjuiciamientos.

Otra de las muestras de cooperación, señaló el contralmirante, es el contacto que mantiene la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) con las fuerzas policiales de cada país que persigue el tráfico de estupefacientes.

Resaltó que las naciones aliadas han colaborado en aproximadamente el 60 % de las operaciones antinarcóticos donde ha intervenido el Comando Sur, cuya sede se encuentra en Miami, Florida.
Ojos sobre Venezuela. Andrew Tiongson calificó a Venezuela como “un refugio para traficantes de drogas y narcoterroristas” y manifestó que sospechan que hay personas cercanas al gobierno venezolano involucradas en estas actividades ilícitas.

“Estamos viendo un incremento significativo en las drogas que salen de Venezuela hacia América Central o Europa”, apuntó.

Al ser tocado en la rueda de prensa el tema de las posibles organizaciones criminales transnacionales que estarían ligadas a esferas gubernamentales de Venezuela, el militar estadounidense prefirió no dar detalles al respecto por tratarse de la “parte investigativa” del esfuerzo contra el narcotráfico.

Ayuda humanitaria por la pandemia

En cuanto al golpe al sistema sanitario y económico que ha supuesto para la región la pandemia de la covid-19, el Comando Sur recordó que desde marzo pasado ha trabajado con países socios en Suramérica, Centroamérica y el Caribe para apoyar sus esfuerzos de mitigación y respuesta a la enfermedad viral.

“Bajo su Programa de Asistencia Humanitaria, el comando ha comprado y donado suministros, equipo y otros recursos vitales para apoyar los esfuerzos de 28 naciones”, señaló el organismo castrense.

El almirante Craig Faller, máximo encargado del Comando Sur, aseguró que la ayuda se ha extendido “con donaciones de asistencia humanitaria que totalizan unos US$17 millones en 300 proyectos para ayudar a amigos necesitados”.

A principios de esta semana, el comando norteamericano donó tres hospitales de campaña a Costa Rica, el primero de los 24 que planea entregar a 11 países de la región.

Para tales efectos fue realizada el pasado jueves una videoconferencia con autoridades militares latinoamericanas, norteamericanas y europeas sobre el impacto regional de la emergencia sanitaria.

Por su lado, la subcomandante civil y asesora en Política Exterior del Comando Sur, Jean Manes, destacó que en los últimos cinco meses el gobierno de EEUU ha destinado al hemisferio occidental alrededor de US$200 millones con el fin de mejorar la respuesta a corto, medio y largo plazo a las secuelas del virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas