EEUU incauta 19.4 toneladas
cocaína llevaban en un barco

EEUU incauta 19.4 toneladas<BR>cocaína llevaban en un barco

Washington (EFE).- El servicio de Guardacostas de EEUU junto con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) confirmaron ayer la mayor incautación marítima de cocaína en EEUU, de cerca de 19,4 toneladas, que fueron encontradas el domingo a bordo de un barco con bandera panameña.

“Me complace anunciar que el servicio de Guardacostas junto con la DEA han protagonizado la mayor incautación marítima de droga de la historia de EEUU”, dijo Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad de EEUU. La noticia sobre la operación, que se llevó a cabo entre las autoridades estadounidenses y panameñas, fue publicada en Panamá el lunes.

Sin embargo, los datos fueron confirmados ayer en una rueda de prensa, en la que se anunció además que 11 mexicanos fueron detenidos durante la operación y que serán procesados en EEUU.

“Los detenidos, todos ellos de nacionalidad mexicana, llegarán esta tarde a territorio estadounidense, donde serán juzgados”, dijo Karen Tandy, administradora de la DEA.

“Las investigaciones continúan para descubrir a qué cartel iba destinado este alijo”, añadió Tandy.

Los responsables de la operación fueron los servicios de guardacostas de San Diego y California, que lograron descubrir el alijo “en dos contenedores dentro del barco que estaba situado a unas 20 millas de la costa panameña”, explicó Thad Allen, Comandante de los Guardacostas.

La incautación a bordo del “Gatun” significó que más de 300 millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de drogas no han caído en las manos de los narcotraficantes mexicanos a los que, según Karen Tandy, iba destinado el cargamento. Chertoff aludió asimismo a la enorme importancia de la colaboración internacional en este tipo de operaciones y por eso agradeció al Gobierno de Panamá por su ayuda en esta incautación.

“Quiero agradecer al Gobierno de Panamá su ayuda y colaboración continuada”, dijo el secretario, “la presión internacional es fundamental y espero que continúe”, añadió.

Chertoff hizo también alusión a la implicación del gobierno mexicano con EEUU en la lucha contra la droga y aseguró, a pesar de que algunos consideran el apoyo de EEUU a México como algo meramente simbólico, que trabajan estrechamente con la administración de Calderón.

“Estamos muy contentos de que México quiera colaborar con EEUU en la lucha contra la droga y estamos deseando empezar a trabajar y lo primero es descubrir cuales son las necesidades específicas para esta tarea”, dijo Chertoff.

“No se trata de hacer el trabajo por ellos sino de proporcionar el entrenamiento y la ayuda necesaria para que los cuerpos policiales mexicanos sepan cómo actuar, y eso, llevamos varios años haciéndolo”, puntualizó Tandy.

La semana pasada las autoridades mexicanas incautaron cerca de 205 millones de dólares en efectivo en una operación en colaboración con la DEA.

En el año fiscal 2007, hasta el día de hoy, se han confiscado en EEUU más de 76 toneladas de drogas, cifra que excede el total de las drogas incautadas anualmente entre 1997 y 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas