EEUU indaga situación haitianos en JCE

Por tercera vez en este año, autoridades de los Estados Unidos encabezadas por su embajador en el país, acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) para indagar sobre el estatus migratorios de los haitianos en la República Dominicana.

Aunque el embajador Robert  Fannin, y los funcionarios del departamento de Estado David Robinson y Willard Smith,   no quisieron abundar sobre el motivo de su visita, el presidente de la JCE informó del interés de los visitantes por conocer sobre la problemática dominico-haitiana en lo que tiene que ver con los indocumentados.

“Preguntaron sobre  del estatus migratorio de los haitianos que están acá, y del trabajo que realiza la JCE en el Registro Civil”, declaró   Julio César Castaños Guzmán.

Sostuvo que  les dieron explicaciones sobres las diferencias culturales y parlantes que históricamente han existido entre las dos naciones que comparten una misma  isla.

“El tema lo planteó el señor David Robinson, y nosotros le dijimos que frente a esa situación la JCE había cumplido con su responsabilidad, porque la Junta no  da ni quita nacionalidad, ni  administra el estatus migratorio de las personas, sino que otorga cédula de identidad a extranjeros que sean residentes legales aquí, y además, tiene estatuido la forma en que se hacen las declaraciones de nacimiento”.

En la reunión, que se prolongó por más de una hora, participaron los miembros de la JCE  Mariano Rodríguez, John Guilliani, Leyda Piña, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández y César Féliz.

Zoom

Las visitas

Las visitas  de las autoridades norteamericanas a la Junta Central Electoral  no han estado motivada solamente por su preocupación    por el problema migratorio dominico-haitiano, sino también por las suplantaciones de identidad que con frecuencia son detectadas entre dominicanos que procuran viajar ilegalmente a los Estados Unidos.