EEUU inicia consultas con Congreso y candidatos sobre futuro acuerdo con Irak

EEUU inicia consultas con Congreso y candidatos sobre futuro acuerdo con Irak

Washington, 17 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ha iniciado consultas con miembros del Congreso y los candidatos a la Casa Blanca acerca del pacto de seguridad que negocia con Irak sobre el futuro de las tropas estadounidenses en ese país.

Aunque Estados Unidos sigue insistiendo en que el proceso aún no ha concluido y que no existe un texto final, ya reconoce que «está cada vez más cerca» de cerrar con Irak el acuerdo que definirá el estatus legal de las tropas estadounidenses en el país árabe más allá de diciembre, cuando vencerá el mandato dado por la ONU.

«Estamos cada vez más cerca» del pacto definitivo, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien expresó su confianza en que el acuerdo se cierre «pronto».

En aras de sacar adelante el proceso, el Pentágono y el Departamento de Estado han comenzado a llamar a destacados senadores y líderes del Congreso para recabar su apoyo al borrador.

Tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respaldan el contenido del texto, según dijeron sus portavoces, Geoff Morrell y Sean McCormack, respectivamente.

La responsable de la diplomacia estadounidense ha llamado al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden; al senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango de ese comité; y a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango del subcomité para Oriente Medio.

También tiene intención de hablar con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, según McCormack.

Rice se encargó, además, de consultar al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sobre el texto, mientras que Gates hizo lo propio con el aspirante republicano, John McCain.

«Fueron llamadas en apoyo al texto; ella (Rice) explicó a estos miembros del Congreso el contenido y cómo se ha forjado», explicó McCormack.

Por su parte, Rice conversó el jueves también con el presidente iraquí, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el vicepresidente Adel Abdel Mahdi, entre otras autoridades.

Los gobiernos de Bagdad y de Washington llevan varios meses negociando un acuerdo que regule la presencia de las tropas estadounidenses en Irak después de diciembre.

Funcionarios iraquíes afirmaron el miércoles en Bagdad que, en negociaciones bilaterales, han completado un borrador según el cual las tropas estadounidenses abandonarían el país en 2011 y gozarían solamente de inmunidad limitada ante la ley iraquí. EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas