Washington, (AP).- Estados Unidos inició hoy una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina.
Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a realizar «investigaciones pasivas» en sus fronteras, dijo Richard Vesser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, con sede en Atlanta).
Vesser reiteró el pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que los estadounidenses mantengan la calma e indicó que las autoridades fronterizas «preguntarán a las personas acerca de (síntomas de) fiebre o de enfermedad y se buscará a personas que se encuentren enfermas», a fin de determinar si sufren de gripe porcina.
Uno de los problemas para combatir la gripe porcina a nivel internacional es que todavía resulta difícil determinar con precisión la naturaleza de la amenaza.
«Se trata de los primeros días», afirmó el lunes Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud.
«Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global», agregó Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental.
«Honestamente, no sabemos» lo suficiente sobre «cómo opera este virus. Hay que realizar más labores» de investigación, añadió en declaraciones a AP Television News.
Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.
Obama debe hablar sobre la emergencia sanitaria en las próximas horas del lunes, durante una reunión con científicos importantes.