EEUU: inmigrantes saldrán mañana a exigir  aprobación  reforma migratoria

EEUU: inmigrantes saldrán mañana a exigir  aprobación  reforma migratoria

WASHINGTON. AFP. Activistas y legisladores aspiran a reunir mañana a decenas de miles de personas en Washington para marchar por una postergada reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se ha comprometido el presidente Barack Obama, a pesar de que el Congreso no tomó ninguna iniciativa en ese sentido.

Numerosos grupos pro reforma migratoria y legisladores, como el hispano Luis Gutiérrez, han convocado a la manifestación, que pretende volver a poner sobre el tapete el tema de la reforma migratoria, una de las promesas de Obama durante su campaña presidencial.

Pero la iniciativa migratoria, que ya tuvo dos fracasos en el Congreso en 2006 y 2007, ha sido desplazada por otras prioridades de Obama, como la reforma del sistema de salud y la creación de empleo en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.

«La pregunta a nuestros líderes es qué harán a partir del lunes para concretar la promesa de la reforma. Hemos oído promesas antes», dijo ayer Clarissa Martínez, directora de migración de La Raza, la principal agrupación hispana en Estados Unidos.

Martínez señaló que «decenas de miles de personas han comenzado a llegar» a la capital estadounidense para la «histórica» manifestación de mañana.

Adelantándose a la marcha, el presidente Obama llamó el jueves pasado al Congreso estadounidense a actuar «lo antes posible» en favor de una reforma migratoria.

El presidente Obama reaccionó así a una propuesta de reforma que hicieron dos senadores, el demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, pero que aún debe transformarse en un proyecto de ley concreto.  La propuesta de los senadores es «un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar», dijo Obama, quien se comprometió a «hacer todo lo posible para forjar un consenso bipartidista este año con respecto a este importante asunto».  El proyecto prevé legalizar a once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, bajo ciertas condiciones, el reforzamiento de las fronteras e impedir que los ilegales trabajen a través de la emisión de una tarjeta de identidad biométrica que deberá presentarse al ser contratado.

Napolitano busca impulsar  reforma

WASHINGTON.  EFE. La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, prometió ayer apoyar un proyecto de reforma migratoria presentado por los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham.

Napolitano se reunió ayer con grupos partidarios de la reforma con el objetivo de resolver el problema de la inmigración, según señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Añadió que durante la reunión Napolitano hizo hincapié en que el sistema migratorio de EE.UU. es un problema que ha sido ignorado durante mucho tiempo y que la propuesta de los senadores es un importante paso para reformar las leyes actuales.

Napolitano también manifestó que la fórmula planteada ayer por el republicano Schumer y el demócrata Graham refleja el compromiso del Gobierno del presidente Barack Obama de atender la necesidad de mejorar el flujo legal de familias y trabajadores a este país. Además ofrece una vía “firme y justa” hacia la naturalización de los extranjeros que ya residen en EU. La secretaria de Seguridad Nacional también señaló que espera trabajar con Schumer y Graham, así como con otros legisladores y los sectores interesados.

Publicaciones Relacionadas