EEUU insiste que es Hamas el responsable de la «crisis» humanitaria en Gaza

EEUU insiste que es Hamas el responsable de la «crisis» humanitaria en Gaza

Washington, (AFP) – El gobierno saliente del presidente George W. Bush declaró estar muy inquieto frente a lo que designó como una «crisis» humanitaria en la franja de Gaza, pero volvió a responsabilizar a Hamas del conflicto y expresó su confianza en las garantías de su aliado israelí.

«Es una crisis humanitaria, es una zona de guerra, y las zonas de guerra son muy difíciles», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, en un momento en que Israel es blanco de críticas crecientes por parte de las organizaciones humanitarias como consecuencia de sus operaciones contra Hamas en el territorio palestino.

«Los responsables israelíes expresaron sus inquietudes. Nosotros mostramos nuestras inquietudes frente a la muerte de inocentes. Pero, una vez más, es Hamas el que, lamentablemente, causó esta situación», declaró.

Stanzel invocó la decisión del grupo radical palestino de no reanudar una tregua que expiró el 19 de diciembre y de intensificar los disparos de cohetes contra Israel.

«Es una situación que no podría aceptar ni el gobierno israelí ni ningún otro gobierno», dijo.

«Estamos muy inquietos por la situación humanitaria en Gaza, afirmó, pero «esta situación no mejorará hasta que Hamas no cese de disparar cohetes contra Israel». El portavoz también insistió en la garantía de los israelíes de tomar «todas las medidas» necesarias para proteger la vida de los civiles, así como su cooperación con las agencias humanitarias para encaminar la ayuda.

Stanzel repitió la negativa del gobierno Bush de dialogar con Hamas. Recordó que el gobierno de Estados Unidos consideraba a Hamas una «organización terrorista», mientras que el periódico británico Guardian veía en el futuro gobierno de Obama una intención de establecer un canal de comunicación con la organización palestina.

«Nuestra posición no ha cambiado» dijo Stanzel.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo este viernes que es muy difícil para Israel evitar las víctimas civiles en la franja de Gaza.

«Es muy difícil en circunstancias como las de Gaza, que es una zona densamente poblada», dijo Rice a los periodistas, al ser interrogada sobre la magnitud de la ofensiva militar israelí que lleva dos semanas en Gaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas