EEUU insiste salida pacífica crisis Haití

EEUU insiste salida pacífica crisis Haití

TAMPA, EEUU (AFP).- Estados Unidos dejó claro ayer lunes que no está en sus planes intervenir directamente en Haití, como lo hizo en 1994, y propicia en cambio una solución multilateral encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Caricom.

Washington seguirá trabajando con instituciones multilaterales para intentar lograr una solución pacífica a la crisis política en Haití, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Claire Buchan, en Tampa, a dónde se desplazó el presidente George W. Bush con su equipo.

«Apoyamos la restauración de las prácticas democráticas, de derechos humanos y estado de derecho como lo reclaman las resoluciones de la Organización de Estados Americanos», manifestó.

«Estados Unidos está trabajando con socios hemisféricos para encarar la situación. Agradecemos los esfuerzos del Caricom (la comunidad de Estados del Caribe) para promover una solución pacífica», agregó, refiriéndose a los esfuerzos de mediación de la Comunidad del Caribe, integrada por 15 naciones.

El acuerdo entre el presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y los líderes del Caricom señala, entre otras cosas, que el mandatario no buscará la reelección en las elecciones de 2006 y se esforzará por conformar en breve un nuevo gobierno a cargo de un primer ministro que sea aprobado por la oposición.

En 1994, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, envió 20.000 militares para apoyar el retorno del presidente Jean Bertrand Aristide al poder, luego de que éste fuera derrocado más de dos años antes en un sangriento golpe de Estado.

Pero esta vez Washington descartó una nueva intervención armada.

Haití vive una violenta crisis política y una insurrección armada en el norte del país, que ha dejado más de 50 muertos en los últimos 11 días, la mayoría al norte de la capital, donde los rebeldes armados se han hecho fuertes, sobre todo en Gonaives .

Durante el fin de semana también se llevaron a cabo nuevas protestas en Puerto Príncipe que reclamaron la renuncia del presidente Aristide, pero esos manifestantes pacíficos de la capital tomaron distancia de los grupos armados, a los que se han sumado antiguos jefes policiales y paramilitares.

Pero el mandatario insistió en que pretende terminar su mandato en 2006.

Haití está sin parlamento desde fines del año pasado y Aristide gobierna desde entonces por decreto.

En el correr de las últimas dos semanas, diez ciudades haitianas fueron tomadas por opositores al presidente Aristide.

La mayor parte de ellas fueron recuperadas por las fuerzas gubernamentales pero Gonaives, cuarta ciudad del país, sigue en manos de los insurgentes armados del Frente de Resistencia Revolucionario de Artibonite, que amenazaron con avanzar hacia Puerto Príncipe.

Estados Unidos, Canadá, los países del Caribe y el secretario general de la OEA, César Gaviria, se declararon la semana pasada opuestos a una partida forzada del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, pero lo llamaron a actuar para poner fin a la crisis.

El presidente Aristide fue elegido en 1990 y luego derrocado unos meses después a través de un golpe de Estado. Estados Unidos envió unos 20.000 soldados para devolverlo al poder en 1994, permitiendo que el ex cura católico pudiera cumplir su mandato que terminó en 1996.

Aristide regresó al poder en las elecciones de 2000, que la oposición boicoteó y calificó de ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas