Tegucigalpa.- Estados Unidos instó este martes a América a combatir la corrupción “con la misma urgencia” que lucha contra el crimen organizado, para evitar que este flagelo penetre en las instituciones y genere crisis como la que vive Venezuela.
“Tenemos que combatir la corrupción con la misma urgencia que traemos a la lucha contra las organizaciones criminales”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en el marco de una reunión regional que se desarrolla en Honduras.
La corrupción se puede combatir efectivamente creando instituciones “fuertes y profesionales” y “equipos integrados y efectivos». “Al hacerlo (luchar contra la corrupción), contaremos con nuestras mayores virtudes- legitimidad y confianza, y nunca apartarnos de nuestro código moral”, ya que esos son “los faros que guían nuestro camino a seguir juntos”, enfatizó el jefe del Comando Sur.
La declaración de Faller se produjo en el marco de la inauguración de la Conferencia Centroamericana de Seguridad 2019 (CENTSEC), en la que participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y representantes de Defensa, Seguridad y jefe militares de diez países de América, para buscar mejores mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
Faller dijo que los adversarios saben que “la mejor manera de socavar nuestra legitimidad es a través de la corrupción”, que puede presentarse de “muchas formas, como el soborno, los privilegios especiales, las concesiones y los negocios sin compromiso».
Agregó que la corrupción puede “venir de muchos lugares, de un criminal e incluso de un Estado nación”, pero cualquiera sea su forma ese flagelo puede ser “frustantemente efectivo».
Destacó que “un solo acto de deshonestidad (…) puede deshacer relaciones que tomaron años construir” y puede “romper la confianza que nuestros ciudadanos tienen en nosotros”, destacó el jefe del Comando Sur.
“Hemos visto lo que ocurre cuando la corrupción penetra los más altos niveles de Gobierno. Solo hay que mirar hacia Venezuela y lo que (el Gobierno de Nicolás) Maduro y sus secuaces le han hecho a esa nación de pasado próspero y a su ejército que una vez inspiró orgullo”, enfatizó
“Todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo, y un ejército que debe decidir a quién representa- a su pueblo o a un tirano”, subrayó Faller, quien dijo que “vale la pena reflexionar juntos sobre estos asuntos».
La legitimidad, según el jefe del Comando Sur, se alcanza siendo “más efectivos en darles resultados a nuestros ciudadanos, desarrollando el talento de cada miembro individual en nuestras instituciones, y colaborando a lo largo de los servicios y las agencias que le brindan seguridad a nuestros países y vecindarios».
Faller dijo que espera con “entusiasmo” que en la reunión se lleve a cabo un “diálogo substantivo” sobre cómo mejorar la colaboración entre su país, Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana para combatir las diferentes amenazas que afectan a sus ciudadanos.
Durante la reunión, que se espera concluya este miércoles, se abordará el papel de las fuerzas militares y de seguridad en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra el crimen organizado.
Participan representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México y Colombia.