EEUU insta a votar en jornada que comenzó con normalidad

EEUU insta a votar en jornada que comenzó con normalidad

 Puerto Príncipe,  (EFE).- La embajadora de los Estados Unidos en Haití, Janet Sanderson, invitó a los haitianos a participar en la segunda vuelta de los comicios legislativos, en un jornada electoral que comenzó hoy con total normalidad. 

 «Animo al pueblo haitiano a hacer oír su voz y a votar», afirmó la diplomática y destacó la importancia de estas elecciones al Parlamento, que representa, según ella, «un vínculo directo con la voluntad del pueblo».

«La entera y activa participación en el proceso electoral constituye el punto de partida crucial con vistas a un mejor futuro para todos los haitianos», subrayó la representante de EEUU en Haití.

Por su parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) afirmó que se espera un porcentaje de participación en torno al 60 por ciento.

Está previsto que, como sucedió en la primera vuelta, los colegios electorales no cierren sus puertas hasta que no hayan filas de votantes, con lo que no hay una hora exacta sobre el final de la jornada electoral.

Los haitianos acuden este viernes a las urnas, en medio de un pacífico desencanto, para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del pasado 7 de febrero.

Aquellos comicios también fueron presidenciales y los ganó con mayoría absoluta el ex jefe del Estado René Préval, pero sólo dos de los miles de candidatos al Congreso obtuvieron los votos suficientes para evitar una segunda vuelta.

Están en disputa 127 asientos parlamentarios, 30 del Senado y 97 de la Cámara Baja o de diputados, para la legislatura 2006-2011.

En la primer vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero, se registraron 2,2 millones de los 3,5 millones de electores, lo que representó una participación del 60 por ciento.

Con estas elecciones se cerrará el ciclo de provisionalidad política en Haití que se inició con la caída y la salida del país, al borde de una guerra civil, del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde hace dos años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas