Saviñón: EEUU intenta presionar a RD por negativa de campamento para refugiados

Saviñón: EEUU intenta presionar a RD por negativa de campamento para refugiados

José del Castillo Saviñón.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana, José del Castillo Saviñón, considera que la imagen internacional del país no está en su mejor momento, luego de los cuestionamientos del gobierno de los Estados Unidos, de que en la República Dominicana, existe “trato desigual” contra extranjeros de piel oscura, así como supuestos trabajo forzosos a empleados de Central Romana, a la cual, le fue prohibido la importación de azúcar y sus derivados, por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de esa nación.

El senador por Barahona, aseguró que el gobierno estadounidense intenta presionar a la República Dominicana, debido a la negatividad de instalar un campamento de refugiados en país para albergar a nacionales haitianos ante una posible intervención, petición que asegura no es nueva, y que también fue propuesta a varios presidentes dominicanos desde hace más de 20 años.

«¿Cuál es el caso que plantea la embajada de los Estados Unidos…que ha afectado a algún nacional norteamericano?… es evidente que todo esto es parte una estrategia para presionar al país.

Le puede interesar: ¿Oh y ahora quién podrá ayudarnos?

Además, indicó que las “repatriaciones recurrentes” de indocumentados hacia Haití, es motivo de presión de Estados Unidos a la República Dominicana.

Saviñon, afirmó que ya la República Dominica, es un refugio de nacionales haitianos, al asegurar que hay más de 2 millones de haitianos trabajan y viven de manera ilegal en el país.

Aseveró, que el informe de la Organización Internacional del Trabajo, es un documento con ambigüedades y carente de pruebas que justifiquen las medidas en contra de la empresa azucarera de capital estadounidense

Central Romana, es el principal productor de azúcar de caña en el país y representa el 60 % de la cuota azucarera de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas