EEUU introduce nuevos límites a exportación  de tecnología a China

EEUU introduce nuevos límites a exportación  de tecnología a China

POR DEMETRI SEVASTOPULO
En Washington

La administración Bush reveló en su página en Internet su “China Policy Rule”, que ampliará el número de artículos con fines militares para los cuales las compañías de EEUU requerirían licencias para exportar a China. Algunos grupos de la industria y abogados del comercio alegan que la medida es contraproducente. Dicen que los nuevos procedimientos son muy engorrosos y añaden que la ampliación de las restricciones afectará la industria estadounidense al impulsar a China a comprar un número creciente de tecnologías a Europa.

“El deficiente fallo final se echó atrás ante importantes críticas de la industria, por la pobres coordinación con la industria y otras agencias federales, y con todo tipo de gestos de `confía en mí, esto es bueno para ti´ y distorsiones de la agencia”, dijeron Donald Weadon y Carol Kalinowski, dos expertos de Washington sobre controles a las exportaciones. “Hacer esto, y al mismo tiempo irritar a los chinos, nuestros aliados, y a la industria estadounidense es tremendo logro”.

Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio, dijo, que esto “logra el equilibrio correcto en nuestras complejas relaciones con China”. Y Mario Mancuso, un alto funcionario que supervisa el reglamento, dijo que “facilitaría la relación comercial legítima con China, mientras que también coloca restricciones enfocadas en ciertos aspectos de la alta tecnología que pudieran contribuir a la modernización militar de China”.

El reglamento que fue  elaborado por el departamento de Comercio, relaciona 20 grupos de productos para los cuales las compañías de EEUU requerirán licencias de exportación. Los artículos incluyen computadoras de alta potencia y ciertos tipos de láser.

REDUJERON LA LISTA

Una lista inicial de mayor alcance fue reducida después de las críticas de la industria.

En lo que los críticos describen como una retractación de la política de EEUU hacia China, el departamento dijo que las compañías tendrían que superar la suposición de que se negarán licencias a artículos que hacen “una contribución directa y significativa a las capacidades militares de China”.

 La regla vigente era más limitada en el sentido de que funcionaba a partir de la suposición de que las licencias serían aprobadas, excepto en cinco categorías: equipo bélico electrónico y anti-submarino, obtención de información, proyección de energía y superioridad aérea. 

China ha criticado fuertemente el reglamento, un elemento que contribuyó a que una reciente cumbre económica EEUU-China celebrada en Washington no alcanzara resultados importantes.

Mientras el Pentágono sigue estando preocupado por el ritmo del desarrollo del ejército chino, la medida se produce cuando Robert Gates, el secretario de Defensa de EEUU, parece estar adoptando un tono más suave hacia China. EEUU también está tratando de llegar a un acuerdo que reduciría la necesidad de que la compañías del Reino Unido busquen licencias para suministrar productos y servicios de defensa.

Sin embargo, esfuerzos anteriores para enmendar la ley estadounidense que concede “waivers” al RU fracasaron, en parte, porque a algunos legisladores les preocupa la posibilidad de que sean re-exportados a China.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas